Los clústeres de investigación de Campus do Mar se ponen en marcha

15/03/2012
investigador_biologia

Campus do Mar continúa con su proceso de desarrollo y crecimiento en sus diferentes áreas. En lo que a investigación se refiere, la actualidad viene marcada por la elaboración de los planes estratégicos correspondientes a los cuatro clústeres de investigación que se integran en el proyecto de excelencia. A principios del mes de febrero tuvieron lugar las primeras reuniones en las que se comenzó con la identificación de las áreas y líneas de investigación que cada uno de los clústeres debe abordar durante los próximos años.

Después de un mes de trabajo interno y tras una segunda ronda de reuniones realizada durante la semana del 9 al 13 de marzo, las áreas y líneas de investigación en las que cada clúster muestra fortalezas han quedado definidas. Estas áreas y líneas de investigación no sólo cumplen con el requisito de tener un número suficiente de investigadores que las puedan abordar dentro del Campus do Mar, también cumplen con la premisa de estar orientadas a resolver los grandes retos que actualmente la ciencia identifica y la sociedad demanda en el ámbito marino. En este sentido, las problemáticas relacionadas con el cambio global y el desarrollo económico sostenible son los dos grandes ejes que dirigen la elaboración de estos planes estratégicos.

Considerando que ambas problemáticas, cambio global y desarrollo económico sostenible, son de naturaleza esencialmente multifactorial, la identificación de áreas y líneas de investigación dentro de cada clúster ha seguido una orientación transversal. De este modo, se pretende facilitar que un determinado problema pueda ser atacado desde diversas perspectivas, promoviendo la colaboración entre clústeres.

Una vez identificadas las áreas y líneas de investigación correspondientes a cada clúster, la siguiente fase contempla su descripción pormenorizada. Esta fase, adecuadamente consensuada y dirigida, debe finalizar con la elaboración de los planes estratégicos, y también llevar a la identificación y definición de grandes proyectos de relevancia para la ciencia en general y el área geográfica del Campus do Mar en particular.