Los 35 becarios de Campus do Mar se especializan en Galicia en diversos campos de la investigación marina

18/05/2012
bolseiros_master

Rebeca Alvariño, David Arjones, Víctor Manuel Chavez y Laura Vigoya son cuatro de los 35 estudiantes que están disfrutando de las primeras becas de máster del Campus do Mar, una iniciativa dirigida a formar a los jóvenes investigadores e investigadoras en los diferentes ámbitos de la investigación marina y marítima. Son parte de los “elegidos” de una convocatoria de becas en la que se registraron más de 100 solicitudes procedentes de un total de 12 países, de las cuales la inmensa mayoría cumplían todos los requisitos que se especificaban en las bases. Finalmente se concedieron a 29 estudiantes comunitarios y a 6 no comunitarios, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia y México, que se matricularon en 42 másters que se imparten en las tres universidades gallegas.

Un dulce al que es difícil resistirse
La financiación del coste de la matrícula y una dotación mensual de 750 euros durante el período de la ayuda fueron, a juicio de los beneficiados, un dulce al que es difícil resistirse, pues, tal como explica el vigués David Arjones, “te permite hacer el máster sin necesidad de trabajar simultáneamente o sin abusar de la inestimable ayuda de nuestros padres”. Licenciado en Derecho, ahora se especializa en el Mástér en Derecho Urbanístico y del medio Ambiente, un título con el que pretende “conocer de primera mano la realidad práctica que en la licenciatura no se llega a mostrar”. Arjones es un buen ejemplo de que no todos los beneficiarios de estas ayudas pertenecen al ámbito científico, aunque son 25 los estudiantes que cursan másters de esta rama, hay otros diez repartidos entre el campo tecnológico (6), el jurídico-social (3) y el humanístico (1). Lejos de los estudios directamente relacionados con el mar, Arjones no descarta dedicarse en el futuro a este campo, por lo de ahora, realizará su proyecto fin de máster en el estudio de las distintas medidas que se tomaron en materia legislativa en aras de la protección del medio marino, “en especial, las conocidas cómo áreas marinas protegidas”.

Mucho más vinculada al medio marino, Rebeca Alvariño supo de las ayudas a través de la página de Facebook del Campus do Mar y de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia. Acababa de licenciarse en Ciencias del Mar y ahora cursa el Máster en Biología Marina. “Actualmente hay pocas becas de este tipo para la realización de másters y todo indica que aún se van a reducir más”, lamenta, “sin embargo, estas iniciativas dan la oportunidad de estudiar un posgrado a personas que de otra manera no podrían hacerlo”. Además, subraya que el máster en el que está matriculada permite realizar prácticas en empresas o en centros de investigación, aspectos a los que concede mucha importancia, ya que en el futuro le gustaría poder dedicarse “a una actividad que me permita emplear los conocimientos que ya adquirí durante mi formación académica y continuar formándome”.

Elevado interés entre el alumnado de Hispanoamérica
Si bien los estudiantes españoles fueron los que más solicitudes presentaron, la convocatoria despertó también un elevado interés entre el alumnado de Hispanoamérica, sobre todo de Colombia, y se recibieron también solicitudes procedentes de estados europeos como Portugal o Turquía. Justo desde Colombia llegó Laura Vigoya, que está cursando el Máster de Aplicación del Procesado de la Señal en las Comunicaciones en el campus de Vigo. “Supe de la convocatoria gracias a coordinadora del máster y no dudé en presentarme”, señala, al tiempo que subraya que esta iniciativa abre no solo campos de estudio interdisciplinarios, sino que además permite que “más personas con pocos recursos económicos y cuyo interés sea estudiar e investigar puedan acceder a estudios superiores y multiplicar en diferentes partes del mundo los conocimientos adquiridos”.

Desde la Universidad de Guadalajara en México llegó Víctor Manuel Chávez. Está haciendo el Máster en Ciencias del Clima en el campus de Ourense, “unos estudios que no existen en mi país” y por los que él tiene especial interés, ya que, físico de formación, “estoy muy interesado en todas las investigaciones que profundizan en la temática del cambio climático”. Nunca había escuchado hablar del proyecto Campus do Mar, pero sí conocía el máster y fue “justo a través de la web del máster como conocí la convocatoria de estas ayudas”.

Fuente: DUVI