Empreamar, ejemplo de excelencia para la Unión Europea

4/03/2015
EMPREAMAR en la conferencia Sailing towards 2020 de la Farnet

El programa de emprendimiento Empreamar se presentó en Bruselas como ejemplo de buenas prácticas

El programa de emprendimiento marino del Campus do Mar ha sido seleccionado por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas. Se trata del proyecto Empreamar, en el que colabora también el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra – Ría de Muros y Noia, que se puso en marcha para convertir ideas emprendedoras en negocios que pongan en valor los recursos marinos de esa zona coruñesa. Empreamar fue seleccionado por la Comisión Europea entre un total de 10.000 proyectos financiados por Farnet, la Red Europea de Zonas Pesca de la Comisión Europea, para presentarse en sociedad en su conferencia anual, la Sailing towards 2020, que tuvo lugar en Bruselas estos 2 y 3 de marzo. Este organismo europeo destacó que Empreamar genera valor social y económico favoreciendo los sectores económicos de la zona a través del apoyo a iniciativas empresariales relacionadas con el medio marino. El proyecto gallego contó con un espacio expositivo en Sailing towards 2020 a través del cual se mostraba como en Empreamar encontraron una perspectiva de futuro 30 personas del área de acción de este GAC4. El proyecto se encuentra en la última fase y tras un año de formación para los treinta inscritos inicialmente, un jurado seleccionó las seis iniciativas empresariales que se encuentran en la fase de preincubación en instalaciones de los ayuntamientos de Carnota y Puerto del Son hasta que den el salto definitivo al mercado.

Imagen del puesto de Empreamar en la conferencia

Empreamar en la conferencia “Sailing towards 2020″ de Bruselas

Cristina Quelle, coordinadora del Área de Transferencia de Tecnología del Campus del Mar, fue la representante de Empreamar en Bruselas y destaca que “asistir a esta convención es una oportunidad única para poner en contacto las instituciones europeas, los ‘stakeholders’ de la pesca y acuicultura, las administraciones regionales, los representantes de los GAC de toda Europa y las entidades de investigación”. Fueron numerosas las personas que se acercaron al puesto y mostraron su interés por un proyecto que consideran “integrador”, ya que conjuga formación, asesoramiento y financiación con el apoyo científico-técnico de las universidades y centros de investigación. Además, destacaron la necesidad de trasladar esta idea a otros países y la importancia de que ofrezcan formación a gente de todas las edades y perfiles formativos, en áreas costeras.

Quelle recuerda las palabras del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, que destacó, en referencia a Sailing towards 2020, que “fue una oportunidad excelente para compartir las buenas prácticas y resultados, debatir y aprender de otros proyectos para crear un futuro sostenible en las comunidades costeras europeas y muchos de los proyectos expuestos aquí reflejan este “approach”.

Se puede consultar toda la información del proyecto Empreamar aquí.