Campus do Mar celebra el Día Mundial de los Océanos en Riveira

2/06/2015
recollida lixo cíes de voluntarios de Campus do Mar

Este sábado 6 de junio, Riveira va a conmemorar el Día Internacional de los Océanos a través de una jornada de carácter medioambiental única en Galicia que comprende por una parte la limpieza de dos arenales del municipio y, por otra, la instalación de un conjunto de carpas que tienen por objeto transferir a los vecinos de una forma práctica distintos conocimientos ligados con la importancia de preservar nuestro medio marino.

Impulsada por el Campus do Mar, la iniciativa se encuadra en un proyecto más amplio promovido por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que tiene por objeto cuantificar las cantidades de basura marina existente en las costas, monitorizándolos y compartiéndolos en una plataforma denominada Marine LitterWatch.

Microplásticos

En este sentido, Emilio Fernández, director del Campus do Mar, insistió durante la presentación de hoy en la dimensión de esta problemática en cuanto a la cantidad de basura marina existente, especialmente en forma de microplásticos y otras micropartículas. Fernández esgrimió datos alarmantes, como por ejemplo que entre el 2 y el 5% de los plásticos que se generan en el mundo terminan en el mar, lo que equivale a cinco bolsas de basura por cada 30 centímetros de costa (datos de la propia agencia europea).

Asimismo, el director del Campus do Mar, quien estuvo acompañado en la presentación por el alcalde en funciones Manuel Ruiz, manifestó que la vocación de la actividad es más formativa que meramente de limpieza, pues lo que se pretende es por la vía de la sensibilización crear comunidades que por su propia cuenta impulsen localmente actividades como esta.

Inscripciones

La acción dará comienzo a las 10 horas, teniendo cómo punto de encuentro a área portuaria del Toro. Dos serán los areais objeto de la limpieza: Fontán Toro y Arena Secada. Aquellos que deseen participar pueden inscribirse en la página web www.campusdomar.es/dmo. Por supuesto, la actividad es gratuita y el número máximo de personas participantes son 100. Los que se animen a asistir estarán acompañados de expertos que se encargarán de monitorizar los datos obtenidos y compartirlos en la citada plataforma Marine LitterWatch junto a otras iniciativas semejantes realizadas en otros países.

Por otra parte, en la zona comprendida entre Fontán Touro y Area Secada serán dispuestas una serie de carpas que versarán sobre diferentes temáticas, de tal manera que aquellos que las visitan puedan recibir de una forma práctica interesantes conocimientos sobre lo medio marino.

Concienciación

Manuel Ruiz incidió en la importancia de llevar a cabo iniciativas como esta para concienciar a la gente, una vez se han realizado o están en camino importantes actuaciones, como la EDAR de Corrubedo, la reparación del emisario del Touro o las obras de la futura depuradora de Couso. También quiso agradecer la iniciativa al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

- Para participar como voluntario en la limpieza de playas, por favor rellena el siguiente formulario

Día Mundial oceanos riveira