Los voluntarios de Campus do Mar recogen más de 100 kilos de basura de los arenales de Riveira

10/06/2015
Recogida basuras dia mundial oceanos

Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, Campus do Mar organizó el pasado sábado un programa de actividades en Riveira con una recogida de basura en las playas de Touro-Fontán y Area Secada. En torno a 50 personas bajaron a la arena para retirar la basura que llega nuestras costas arrastrada por el mar y consiguieron recoger más de 100 kilos de residuos, de los que tres cuartas partes eran de naturaleza plástica en diferentes tamaños y tipologías, como PVC, bolsas, corchos, cabos, envases, botellas e incluso bastoncillos para limpiar las orejas, que van en aumento en los últimos años, pero sobre todo muchos microplásticos. También sobresalieron nasas de él pulpo, cerámicas, latas, vidrios, alguns de ellos rotos y otros enteros.

Los datos sobre la basura recogida se introdujeron en la aplicación de la Agencia Europea del medio Ambiente “Marine LitterWatch” (http://www.eea.europa.yo/themes/coast_sea/marine-litterwatch), creada para monitorizar los residuos que llegan a nuestras costas gracias a la colaboración ciudadana.

La actividad se completó con los talleres de “Mergúllate no Océano”, instalados en el muelle de Touro, en los que los participantes, más abundantes en la sesión de tarde, pudieron conocer, a través de sencillos experimentos muchos detalles sobre el funcionamiento de los océanos y del litoral (Qué hay en una gota de agua, cómo funcionan las corrientes marinas, las zonas de pesca, la importancia de las dunas..).

Retirada de basura en