Seis días por delante para descubrir alguno de los tesoros que esconde el mar

30/06/2015
CCV2015

Todas y todos tienen expedientes académicos brillantes y todos muestran un elevado interés por la investigación y la ciencia. Este lunes arrancaron en Vigo los Campus Científicos de Verano – Campus do Mar 2015, con los primeros 30 participantes, jóvenes de 1º de bachillerato procedentes de toda España, que pasarán en Vigo toda la semana, con un intenso programa de actividades en el que se combinan los trabajos en los laboratorios “codo con codo con los investigadores del Campus do Mar”, con salidas de campo y actividades de deporte y ocio. Son el primer turno de un total de cuatro, ya que en total serán 120 los alumnos y alumnas de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato que participarán en esta experiencia a lo largo de todo el mes de julio.

Les dieron la benvida en el Edificio Miralles el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, que les desearon que esta semana aprendan mucho y lo pasen muy bien. “Que descubráis los tesoros que el mar esconde y si, de paso, este tiempo que paséis aquí hace que os decidáis a estudiar el medio marino ya sabéis dónde tenéis vuestra casa”, les subrayó el rector, que adelantó algunas de las novedades de esta edición: un taller de comunicación impartido por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, “que os ayudará a crear y ejecutar presentaciones de proyectos y trabajos de una manera más efectiva”, y la incorporación de un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte “que os ayudarán y guiarán en la elaboración del trabajo de presentación de resultados que tenéis que exponer el próximo viernes”.

“No vais a aprender lo que es ser investigador, pero sí que vais a tener oportunidad de experimentar en primera persona cómo trabajamos aquí”, les adelantó Emilio Fernández, que fue el encargado de explicarles de manera general qué es el Campus do Mar, entidad que organiza la actividad en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Fundación La Caixa. “Somos más de mil investigadores dedicados exclusivamente al mar, no solo en cuestiones como pesca o acuicultura, sino en muchas otras relacionadas con él como la historia asociada al mar, la literatura del mar, robots submarinos, ingeniería naval… tened por seguro que cualquier aspecto que tenga que ver con el mar hay algún investigador del Campus do Mar que está trabajando en eso”, les aseguró el director del proyecto.

 

De Ciudad Real, Asturias, Bilbao, Jaen…

Si bien hay algún estudiante gallego, la mayoría de los participantes provienen de fuera de Galicia. Elena Nogales, de Ciudad Real; Ana Artiaga, de Bilbao, y Alicia Sánchez y Patricia Álvarez de Asturias, intercambiaron opiniones momentos antes del acto de bienvenida. Las cuatro eligieron Vigo como primera opción de destino. “Escogí Vigo porque me parece una ciudad muy bonita y porque el campus ofrecía un apartado específico sobre genética, que a mí es el tema que más me interesa”, especificó Nogales, que, al igual que su compañera Ana Artiaga, tienen claro que su vocación es la Medicina, “aunque, de momento, lo que más ilusión nos hace es aprovechar mucho esta semana en la que podemos conocer a otros chicos y chicas con los mismos intereses que nosotros”. En el caso de sus compañeras asturianas, la decisión se tomó en base a dos factores “me encanta el mar y, además, geográficamente nos venía bien porque estamos bastante cerca”, subrayó Sánchez, quien admite que aun no tiene claro por que titulación se decantará, mientras que Álvarez, no lo duda, “me gustaría hacer Biotecnología”.

Álvaro Rodríguez, de León; David Martín, de Madrid; David Echeverri, de Murcia y Mª del Carmen Villacaña, de Jaen, compartieron impresiones tras el acto de presentación. “Estamos encantados de estar aquí”, subrayó Villacaña, que admitió que, “hasta ahora una de las cosas que más me sorprendió es lo lejos que está el campus de la ciudad”. Ilusionados con las primeras salidas de campo, “vamos a recoger muestras para luego trabajar con ellas durante toda la semana”, esperan aprender mucho a lo largo de estos siete días, en los que también van a tener la oportunidad de conocer la ciudad y su entorno.

Campus Científicos de Verano Campus do Mar 2015

Foto de familia de los participantes en los Campus Científicos de Verano 2015

13 grupos de investigación comprometidos con el proyecto

En esta edición de los Campus Científicos hay 13 grupos de investigación del Campus do Mar, pertenecientes a la Universidade de Vigo y al Instituto Español de Oceanografía, directamente implicados y que trabajarán durante todo el mes con estos estudiantes. En cada turno los participantes se dividen en cuatro proyectos de acercamiento científico -oceanografía geológica, biología marina, genética y botánica- en el que que trabajan durante toda la semana para el último día hacer una presentación de los resultados de su experiencia. Y, si por la mañana todo es trabajo, ya por la tarde estos “aspirantes a científicos” tienen tiempo libre para disfrutar de la playa, realizar talleres, realizar visitas o incluso realizar un bautismo de surf en la playa de Patos, en Nigrán.

Fonte: DUVI