El programa de doctorado DO*MAR ya tiene su primera doctora

6/07/2015
domar_primera_tesis_maribel_garcia

El aumento del CO2 atmosférico debido a la actividad humana ha sido suavizado por la absorción oceánica. Pero no sin consecuencias para las masas de agua del planeta, ya que esta absorción provoca una serie de cambios químicos denominados acidificación oceánica. Los efectos son más severos en los océanos de latitudes altas y las aguas profundas de las regiones en las que los movimientos verticales son rápidos, es decir, aquellas donde se forman masas de agua, como el Atlántico norte, están expuestas más rapidamente a la acidificación. En el estudio de este proceso se centra la tesis de doctorado de María Isabel García Ibáñez, la primera presentada dentro del programa de doctorado DO*MAR y realizada en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) bajo la dirección de Fiz Fernández. De este modo, la investigadora se convirtió el pasado jueves en la primera doctora del programa de postgrado del Campus do Mar, que arrancó hace tres años. El balance de este primer período según su coordinador, Manuel Varela, es positivo, cumpliéndose las expectativas de calidad de la formación y de matrícula, con 131 estudiantes inscritos de 14 países diferentes.

 

Los efectos de la acidificación del Atlántico norte

La tesis de García Ibáñez se centra en la acidificación y los transportes de masas de agua y CO2 en el Giro subpolar del Atlántico norte (NASPG), entre el norte de España y Groenlandia. Para determinar el efecto de los cambios de la circulación oceánica en la captación y almacenamento del CO2 atmosférico producido por el hombre, la investigadora estudió la distribución, transporte y transformación de las masas de agua del NASPG en la primera década de los 2000, concretamente entre 2002 y 2010. Además también analizó la variabilidad interanual en la estructura de las masas de agua entre 1997 y 2010.

Los datos obtenidos en su estudio corroboran la peor de las predicciones del IPCC, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático: el nivel de carbonato cálcico en esta zona del Atlántico “dentro de 50 años será 0″, explica la doctora. Y es que el proceso de captación de CO2 por parte de los océanos provoca la acidificación de la masa de agua y esto se traduce en el descenso del PH, el aumento de bicarbonato y el descenso de calcio. Por lo tanto, las conclusiones de la investigación de García Ibáñez muestran que se camina hacia el peor de los escenarios previstos por los expertos del IPCC. Esta drástica reducción de la concentración de carbonato cálcico en esta zona del planeta tendrá un fuerte impacto sobre muchos organismos vivos, ya que como apunta la investigadora, este compuesto es imprescindible, por ejemplo, “para la formación de las conchas de bivalvos como el mejillón o la ostra y del esqueleto externo de los corales”.

 

Balance muy positivo del programa DO*MAR

El programa de doctorado “Marine Science, Technology and Management” (DO*MAR) comenzó a impartirse el curso 2012-2013. Este título es la gran apuesta del Campus de Excelencia en materia de formación de postgrado y en él colaboran las tres universidades gallegas junto con tres del norte de Portugal (Aveiro, Minho y Tras os Montes- Alto Douro), el CSIC y el IEO. El programa surgió con una visión global y planificación plurianual, con carácter internacional y transfronteirizo, con el objetivo de formar profesionales e investigadores en el ámbito marino en las diferentes vertientes científicas y tecnológicas así como en sus aplicaciones económicas y sociales. Tras los tres primeros años la lectura de la primera tesis, Manuel Varela se muestra “razonablemente satisfecho”, pero también destaca que “naturalmente aspiramos a ampliar esta expectativa con nuevos campos de investigación, más participación internacional y más difusión a partir de los resultados que podamos ir presentando, especialmente por la calidad de las tesis de doctorado que se vayan presentando, como esta primera, que serán la mejor tarjeta de presentación del programa”.

Explica que ?”a incorporación de alumnos e investigadores-directores de tesis está respondiendo a las expectativas y, toda vez que se trata de un programa de cierta complejidad por el número de centros implicados y de campos de investigación comprometidos, haber conseguido ya una buena dinámica de conjunto nos parece muy positivo”. El coordinador del programa hace balance pero también mira hacia el futuro marcando tres desafíos principales para lo programa DO*MAR: “más calidad, más internacionalización y más amplitud de campos de investigación”. Destaca que de cara al próximo curso el doctorado tendrá más alumnos y alumnas matriculados en las universidades portuguesas, al incorporarse los primeros estudiantes en la Universidade do Minho y en la UTAD. “Estamos abriendo además las posibilidades de tesis en co-tutela, con dirección y estancia compartidas con otras universidades, comenzando con la escocesa de Aberdeen”, añade el coordinador.

 

Las cifras DO*MAR

El programa DO*MAR tiene una duración de tres años. En el año de inicio se matricularon 31 estudiantes, 53 en el segundo y 47 en el actual, curso en el que termina la primera promoción de este doctorado. En total 131 estudiantes, la mayoría procedentes de la Universidade de Vigo (97), seguida de la Universidade da Coruña (14), Santiago de Compostela (11) y Aveiro (9). Dado el perfil internacional del programa de doctorado en estos tres años se matricularon estudiantes de 14 países diferentes. España es el origen más habitual (99), seguida de Portugal (13) y Cabo Verde (4), pero por DO*MAR pasaron investigadores de Angola, Argentina, Bangladés, Brasil, Chile, Cuba, Francia, Italia, Polonia, Senegal y Venezuela. En lo relativo a los ámbitos de investigación, el más común es el científico (113), mientras el jurídico-social, económico, tecnológico y humanístico tienen mucha menos presencia. Atendiendo a las titulaciones de los estudiantes, Biología (46) y Ciencias del Mar (27) son las predominantes, aunque hay alumnos y alumnas de todas las ramas, desde Ciencias Políticas, Geografía y Historia o Administración y Dirección de Empresas hasta Ciencias de la Educación, diversas ingenierías o Sociología.

El programa DO*MAR se enmarca en el campo de los cuatro clústeres de investigación de Campus do Mar, que son las cuatro orientaciones de este programa, que a su vez se dividen en un total de 12 áreas de especialización. La orientación que cuenta con más estudiantes matriculados es la de gestión integral del mar, con 46 investigadores, seguida del uso sostenible de recursos marinos con 45. La oferta se completa con la orientación de observación del océano y cambio global (32 ) y desarrollo tecnológico, ingeniería y gestión empresarial (8). El programa dispone de una base de posibles directores de tesis con 445 doctores inscritos pertenecientes a las instituciones de Campus do Mar. Los cursos de formación avanzada y de formación transversal son impartidos en inglés y se pueden seguir on line desde cualquier campus. Coordinados por docentes e investigadores de Campus do Mar, son impartidos por lo menos en un 50% por investigadores internacionales de reconocido prestigio.

Fuente: DUVI/Campus do Mar