Más de 120 participantes en el congreso de la Sociedad Española de Cetáceos

8/10/2015
Inauguración congreso cetáceos vigo

Desde el pasado viernes al domingo (2, 3 y 4 de octubre) tuvo lugar en Vigo el VIII Congreso anual de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria. Este congreso se realizó por primera vez en Galicia, organizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA). También contó con la colaboración y patrocinio del Campus do Mar, la Autoridad Portuaria de Vigo y del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

La SEC promueve la realización de un Congreso anualmente que sirve como foro de debate sobre los mamíferos marinos, el cual este año reunió en Vigo más de 120 participantes, entre los que asistieron expertos en veterinaria, ecología trófica, estudios poblacionales y de uso de hábitat y fotoidentificación, que en las sesiones debatieron sobre el estado de las poblaciones de estas especies y las amenazas a las que están sometidos. En la tarde del viernes y todo el sábado se presentaron 23 ponencias con los consecuentes debates, además de 20 paneles.

Taller de capturas accidentales

Durante la mañana del viernes se celebró un grupo de trabajo específico sobre capturas accidentales, una de las mayores problemáticas de los cetáceos. Entre las conclusiones del mismo figura la necesidad de dedicar una atención y esfuerzo especial a este problema con el fin de averiguar su alcance y solución, habida cuenta de la dificultad de conservación en la que se encuentran algunas especies como es la marsopa en Galicia.

congreso cetáceos en Vigo

Asamblea General

Durante la tarde del sábado tuvo lugar la Asamblea General anual de la Sociedad con el informe de gestión de la Junta Directiva saliente y en la que se nombró la nueva Junta Directiva presidida por Camilo Saavedra que explicó las líneas para iniciar las labores de la entidad en el futuro más inmediato. Esta Sociedad supera ya los 15 años desde su creación, y tras un período de baja actividad la anterior Junta Directiva presidida por Josep Mª Alonso inició la labor de recuperar la celebración del Congreso anual. El principal punto del programa de la actual Junta Directiva es continuar con esta misma línea de trabajo manteniendo y mejorando la organización y difusión de este Congreso para que se consolide como foro de referencia a nivel nacional. Asimismo se pretende crear una nueva página web en la que dar mayor difusión y dinamismo a las actividades de la Sociedad. La asamblea también acordó la realización del IX Congreso en Gran Canaria que se celebrará en octubre de 2016.

Visitas del domingo

Los participantes del congreso visitaron durante el domingo el Museo Massó (Bueu), dado que presenta en este momento la mejor y más completa exposición sobre la caza de la ballena en Galicia, dirigiéndose posteriormente a conocer las ruinas de la factoría ballenera de Punta balea.