Ya está aquí el 3Day Startup Vigo: tres días en San Simón para aprender a emprender en el mar

8/10/2015
Presentación 3DS Vigo

Alumnas y alumnos con actitud emprendedora dispuestos a pasar 72 horas dedicados en cuerpo y alma a aprender a emprender y a hacerlo en un entorno tan particular como la isla de San Simón. Este miércoles se presentó en el campus la segunda edición de 3 Day Startup Vigo, una actividad gratuita que invita al alumnado universitario a convertirse en emprendedores y recurrir en tan solo tres días de intensa convivencia el camino necesario para crear una start-up de base tecnológica centrada en la explotación y uso de los recursos marinos en todas sus vertientes: turismo, salud, alimentación, medios de comunicación…

“Esta actividad, que está conseguiendo un éxito notable en todo el mundo, encuadra perfectamente con la apuesta por la cultura del emprendemento que estamos haciendo desde la Universidade de Vigo y con ese ánimo decidimos unirnos a ella a través de nuestro campus de excelencia, el Campus del Mar”, subrayó el rector vigués, Salustiano Mato. Hizo hincapié en el “elevado interés” de una metodología “que crea cultura de emprendimiento y se alinea muy bien con el resto de iniciativas que impulsamos en este ámbito, como los premios Incuvi-Emprende o la Escuela de Emprendedores del propio Campus do Mar”, recalcó Mato, que estuvo acompañado en la presentación a los medios por la docente de la Facultad de Biología Maruxa Álvarez, responsable local de la organización del evento; Ángeles Pariente, responsable de comunicación de 3DS a nivel nacional, y la coordinadora del área de transferencia de Campus do Mar, Cristina Quelle.

Tres días para pasar de la idea al diseño de un proyecto empresarial viable

El formato intensivo del 3 Day Startup, una iniciativa que echó a andar en los Estados Unidos y que se extendió ya a los cinco continentes, condensa en un fin de semana todo el proceso de generación de un proyecto empresarial, desde el nacimiento de la idea hasta el desarrollo de los primeros prototipos, el diseño de un modelo de negocio y la presentación ante los posibles inversores. “Es un evento con el que ayudamos a que los estudiantes sean capaces de trasladar su idea a un proyecto empresarial viable”, explicó Álvarez, principal responsable de que este evento llegara la Vigo, pues hasta 2014 las únicas ediciones en España se celebraban en universidades privadas de Madrid y Barcelona. “Cuando tú solicitas traer a una universidad el 3DS analizan en detalle el perfil de la institución solicitante y en nuestro caso no hubo problema y enseguida dieron su visto y bueno”, recalcó la docente, “muy satisfecha” también con cómo se desarrolló la primera edición, en la que hubo más de 200 solicitudes de participación, entre los que fueron seleccionados los 38 finalistas.

Tras el éxito conseguido en esa primera edición en Galicia, 3DS aterriza de nuevo en Vigo, en esta ocasión con una versión centrada exclusivamente en el mundo marino, “un paraguas que nos permite también difundirlo de una manera muy activa en todas las universidades socias”, apuntó Mato, recalcando el hecho de que la participación en esta experiencia está abierta a todo el alumnado universitario, no sólo al de la Universidade de Vigo. “De hecho, en la anterior edición hubo inscritos de todas las provincias gallegas, algunos de otras comunidades autónomas y también de Portugal”, explicó Álvarez, que aclaró también que está abierto tanto a alumnado de grado, como máster o doctorado.


40 finalistas convivirán en la isla del 6 al 8 noviembre

En total se ofertan 40 plazas y la cita será en esta ocasión a fin de semana del 6 al 8 de noviembre y no supondrá para los finalistas ningún tipo de gasto. Todas las personas interesadas deben inscribirse en la web del evento y después será la propia organización la que se encargue de hacer la selección de los finalistas. “Buscamos personas entusiastas, no solo con habilidades técnicas, sino también sociales e incluso emocionales”, explicó la responsable local, que hizo hincapié en el elevado grado de “energía” que van a tener que poner en el proyecto los participantes.

Las actividades se iniciarán el viernes 6 a mediodía, cuando un barco llevará a los 40 participantes y a sus mentores hasta la isla de Sano Simón, donde convivirán y trabajarán a lo largo de todo el fin de semana. Una vez instalados, el primer paso será la puesta en común de ideas relacionadas con el mar para la creación de una “startup”, de entre las que seleccionarán cinco o seis sobre las que trabajar el resto del fin de semana. Formados los equipos tendrán hasta el domingo por la tarde, que será cuando presenten un prototipo ante un jurado compuesto por profesionales del mundo del emprendimiento e inversores para crear y desarrollar el proyecto.

Vigo3DS mar

Fuente: DUVI