Campus do Mar obtiene el sello de excelencia internacional definitivo

15/12/2015
sede Campus do Mar Miralles Vigo

El Campus do Mar continuará siendo excelente, pero a partir de ahora, de manera definitiva. La agregación marina eurorregional, que agrupa a más de 3000 investigadores de una veintena de instituciones de Galicia y Portugal, viene de reconfirmar el sello de excelencia que otorga una comisión internacional designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se encarga de evaluar y analizar la consecución de los objetivos definidos por los campus de excelencia internacional de las universidades españolas. Tras las evaluaciones parciales de los años 2012 y 2013, Campus do Mar consigue ahora ésta de carácter definitivo, que coincide además en el tiempo con la confirmación de una aportación del Ministerio de Educación de 166.845 euros para la financiación de actividades de internacionalización y empleabilidad del campus de excelencia internacional marino de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

Esta inyección económica llega tras tres años de paralización efectiva de las convocatorias de ayudas por parte del Ministerio, lo que obligó a introducir importantes modificaciones en los plazos de distribución del presupuesto de Campus do Mar, que tuvo que reprogramar el préstamo concedido inicialmente para los años 2011 y 2012, extendiéndolo inicialmente a los ejercicios de los años 2013 y 2014 y recientemente a los próximos de 2016 y 2017. De los más de 166.000 euros captados por Campus do Mar en la convocatoria competitiva del Ministerio para la consolidación de proyectos de excelencia en las universidades españolas, 63.625 se destinarán a impulsar la internacionalización del programa de doctorado DO*MAR, 42.500 al refuerzo de la red Ceimarnet y 60.720 al fomento de la empleabilidad mediante prácticas profesionales.

Una evaluación que reconoce la internacionalización y lamenta la carencia de infraestructuras

La confirmación del sello de excelencia del Campus do Mar se deriva de la evaluación realizada por un comité de expertos internacionales que ponen en valor como fortalezas del campus marino aspectos como su elevada implicación con la sociedad; la promoción del emprendimiento, la transferencia de tecnología y el empleo y la internacionalización, con un importante número de estudiantes y personal extranjeros en los estudios de doctorado. La creación de clústers y bases de datos de investigación, el fomento de la movilidad y la participación activa en el consorcio de campus de excelencia marinos, Ceimarnet, son otras cuestiones que la comisión internacional valoró de manera positiva.

La evaluación de los expertos internacionales, que comienza poniendo de manifiesto que el programa sufrió modificaciones debido a la crisis que afectaron especialmente al desarrollo de las infraestructuras, incide en este defecto al referirse a las debilidades del campus de excelencia marino, que aguarda desde hace cuatro años para poner en marcha en las instalaciones de la ETEA, propiedad de la Xunta, su sede corporativa. “La práctica suspensión de la financiación de los campus de excelencia por parte del Ministerio los obligó a reprogramar las actividades previstas, reduciendo y mismo retrasando algunas de ellas, como el programa de infraestructuras o la creación de una base de datos del mar. Es, cuando menos, sorprendente que el mismo Ministerio que suspendió la financiación y que denostaba a los campus de excelencia hace tres años a través de la voz de su anterior máximo dirigente, señalando que habían invertido mucho en ladrillo, castiguen a los CEIs que decidieron modificar su orientación hacia el capital humano”, explica Emilio Fernández, director del Campus do Mar.

La existencia de un programa de doctorado conjunto, DO*MAR, el mayor en ciencias y tecnologías marinas de Galicia “con cerca de 200 estudiantes matriculados en las seis universidades de Galicia y Portugal que lo conforman junto con el CSIC y el IEO”, y la participación de Campus del Mar en los últimos cinco años en un total de 183 proyectos internacionales de investigación, son dos fortalezas que desde el campus de excelencia marino consideran que el comité internacional debería haber valorado en su justa dimensión a la hora de realizar la evaluación final del proyecto.

Actuaciones estratégicas para consolidar el campus

Garantizada su financiación hasta el año 2017, Campus do Mar encara el futuro con el objetivo de consolidarse con actuaciones estratégicas, como el refuerzo del programa de emprendimiento, el impulso de prácticas profesionales en empresas y la consolidación de la conexión con el polo portugués del CEI. Junto a estas actuaciones en los ámbitos del emprendimiento, el fomento del empleo y la internacionalización, Campus do Mar trabajará en la implementación y consolidación de masters interuniversitarios en el ámbito de la red Ceimarnet, así como en la incorporación de investigadores postdoctorales con experiencia en el marco del programa de captación de talento Fellowsea y en la conectividad entre agentes de investigación y sectores económicos.

“La consecución del sello de excelencia es una buena noticia que nos anima a seguir trabajando en la línea emprendida hace cuatro años. Si algo aprendimos en este tiempo es que el Campus do Mar tiene energía suficiente para funcionar incluso sin el apoyo institucional del Ministerio de Educación”, explica el director de Campus do Mar, que se muestra convencido de que “podemos crear un polo de excelencia en el ámbito marino y marítimo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y estoy convencido de que conseguiremos este objetivo”, eso sí, advierte de que, que esto suceda antes o después dependerá de la implicación de los gobiernos tanto estatales como autonómicos.

Fuente: DUVI