Campus do Mar colabora con el Puerto de Vigo en el desarrollo de su estrategia Crecimiento Azul

22/03/2016
Presentación bluegrowth campus do mar

Fue en el año 2012 cuando la Comisión Europea estableció la estrategia Blue Growth, Crecimiento Azul, con el objetivo de apoyar el desarrollo sosentible de los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia de los océanos y mares como motores de la economía europea, por su gran potencial para la innovación y crecimiento. Con la finalidad de desarrollar esta acción, que se inserta en los objetivos de la Estrategia 2020, en el Puerto de Vigo, este organismo contará con la colaboración de Campus do Mar, de las consellerías de Mar y Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, para poner en marcha una actuación, de la que también se beneficiará el área de influencia del puerto vigués.

Las entidades que van a participar en el desarrollo de esta estrategia protagonizaron el pasado viernes un acto, que contó con la participación de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y en el que se presentaron a los y a las representantes de los sectores implicados los detalles y el proceso de implantación del Crecimiento Azul. El rector, Salustiano Mato, asistió al acto en representación de la Universidade de Vigo y del Campus do Mar, mientras que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, hizo lo propio en nombre de la Xunta y la delegada del estado Teresa Pedrosa en el de Zona Franca.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, fue el encargado de presentar a la representación de los sectores implicados los detalles de la estrategia en la que trabajarán un total de 14 grupos “en ámbitos muy variados que van de la biotecnología azul, a la construcción naval, pasando por la marina deportiva y la mercancía general”, explicó López Veiga, que destacó la importancia de que Vigo sea pionero ante la Comisión Europea en la presentación de esta iniciativa. Por su parte, la conselleira Rosa Quintana, incidió en la perspectiva holística de la estrategia Crecimiento Azul, “que permitirá promover el crecimiento innovador y sostenible en el tiempo”. Quintana aseguró que con esta iniciativa Campus do Mar adquiere un nuevo significado, “aportando materia gris a este proyecto”. En su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió en la fuerte vinculación que mantienen la ciudad y el puerto, “profundamente anclado en la economía de la ciudad y vehículo de su economía y del sur de Galicia”, aseguró. Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, comenzó su alocución detallando el buen momento que está atravesando el sector portuario en España con récords en el volumen de mercancías manipuladas y en el tráfico de pasajeros de cruceros, para a continuación asegurar que “hace falta que el Crecimiento Azul empiece aquí en Vigo”. Pastor también puso el acento en la importancia de contar con el Campus do Mar, “uno de los mejores campus de Europa” dijo, para desarrollar esta estrategia “en la que todos los actores son necesarios”.

Componentes y áreas de trabajo

La estrategia Crecimiento Azul, según el diseño de la Comisión Europea, consta de tres componentes: medidas específicas de la política marítima integrada, estrategias para el crecimiento sostenible habida cuenta los factores de carácter local y actuaciones específicas en los ámbitos de la acuicultura, el turismo costero, la biotecnología marina la energía oceánica y explotación minera de los fondos marinos.

Biotecnología azul, autopistas y autovías, pesca congelada, mercancía general o historia y cultura portuaria marítima, son algunas de las áreas de trabajo en las que investigadores e investigadoras de Campus do Mar participarán para desarrollar la estrategia Crecimiento Azul en el Puerto de Vigo.

Fuente: DUVI