Campus do Mar refuerza su oferta docente y de impulso a la transferencia en Cabo Verde

28/04/2016
caboverde_abril_2016

Desde el año 2012 Cabo Verde y más concretamente su universidad y el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, INDP, son objetivos preferentes del programa de cooperación al desarrollo de Campus do Mar. Lo que comenzó con la firma de un protocolo de colaboración entre el campus de excelencia internacional y la Universidad de Cabo Verde y el INDP hace cuatro años, sigue sumando con el paso del tiempo acciones concretas que persiguen reforzar las capacidades teóricas y prácticas de profesorado y personal investigador, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector marino caboverdiano. Así, a través del Proyecto de fortalecimiento de la investigación y formación académica en Cabo Verde para favorecer un desarrollo marino (2012-2013), Campus do Mar financió la realización de tesis de doctores caboverdianos en el marco del programa DO*MAR, diseñó un programa de doctorado en Oceanografía y Gestión de los Recursos en Cabo Verde e incluso puso en marcha una sala de videoconferencias en el país africano. En este momento, a través del Proyecto de fortalecimiento de instituciones académicas y de investigación en Cabo Verde como contribución al desarrollo social, económico y ambiental del sector marino (2015-2016), se continúan con las actividades iniciadas en el anterior proyecto, como el Programa de Doctorado Marino y las tesis iniciadas.

A estas acciones desarrolladas estos años hace falta sumar las de carácter formativo que se traducen en la realización de cursos, como el que tuvo lugar en el año 2013 impartido por docentes de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Aveiro y el Instituto Español de Oceanografía, en Mindelo, sobre especialización en análisis costero. En el proyecto actual las acciones formativas cobran mayor protagonismo, de modo que, por una parte están contemplados tres cursos de especialización, incluidos en la oferta de docencia del Programa de Doctorado de Cabo Verde, mientras que la otra línea está destinada a reforzar la vinculación de las instituciones de investigación de Cabo Verde con el sector económico, social y ambiental, reforzando la capacidad de transferencia desde la universidad y el INDP.

Dentro de la oferta de docencia del Programa de Doctorado ya se celebró la finales de marzo un curso de estadística pesquera a cargo del investigador del Instituto Español de Oceanografía José Castro al que asistieron 20 alumnos y alumnas y otro de técnicas estadísticas, regresión y análisis multivariante, en Praia, impartido por el docente de la Universidade de Vigo Juan Carlos Pardo a 17 estudiantes. En mayo tendrá lugar otro sobre escritura científica a cargo de los profesores Henrique Queiroga de la Universidade de Aveiro y José Paula de la Universidade de Lisboa.

Cabo Verde Campus do Mar

Cómo se hace la transferencia de conocimientos

Dentro de las acciones concretas destinadas a reforzar la capacidad de transferencia de las instituciones académicas de Cabo Verde, se celebraron la semana pasada dos talleres sobre transferencia y emprendimiento con base en el conocimiento y otro de extensión universitaria y emprendimiento con agentes del sector privado, en Praia y Mindelo, respectivamente, impartidos por la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidade de Vigo, Otri, y a los que asistieron cerca de 50 representantes de la Universidade de Cabo Verde y el INDP, así como de empresas e instituciones caboverdianas.

Ángeles López fue la encargada de impartir el seminario sobre cómo se hace transferencia desde las universidades y centros de investigación hacia el entorno, dirigido al equipo de gobierno de los centros participantes en el proyecto, personal investigador responsable de áreas de investigación y personal de administración. “También les expliqué cuáles son los elementos que debe tener un sistema de innovación y les puse el ejemplo de nuestro sistema nacional y gallego (leyes, incentivos fiscales, marcos de financiación, agentes del sistema de innovación, estructuras de apoyo..) para luego explicarles como creamos nuestra oficina de I+D y las tareas de transferencia que llevamos a cabo”, explica la directora de la Otri, sobre el seminario que impartió, en el que también participó el responsable de cooperación española en Cabo Verde.

En una segunda parte el seminario adoptó un formato más interactivo con el objetivo de fomentar la relación con el entorno y la creación de estructuras de interfaz en las dos instituciones socias, además de preparar y enfocar el primer encuentro universidad-empresa previsto para unos días después. “Este encuentro resultó bastante interesante, acudieron una treintena de personas de empresas del sector turístico, energía y pesca, dos de ellas de las empresas españolas Frescomar y Atunlo, además de las direcciones generales de pesca, turismo e investigadores”, explica Ángeles López sobre su primera experiencia de este tipo en Cabo Verde, que califica de “extraordinaria, ya que se aprende mucho en esos países ,casi más de lo que enseñas”, asegura.

En el mes de junio se celebrará en Praia un nuevo taller sobre proyectos H2020 y otras fuentes de financiación, a cargo de representantes del área de Transferencia de Cetmar.

 Fuente: DUVI - Campus do Mar