Campus do Mar da un salto cualitativo en su colaboración con Cabo Verde exportando el proyecto Empreamar

18/04/2017
Campus do Mar Empreamar Cabo Verde

Tras cinco años colaborando en el desarrollo de diferentes iniciativas, Campus do Mar da un salto cualitativo en su relación con instituciones académicas y de investigación de Cabo Verde con la firma de un protocolo entre la Universidade de Vigo y su homóloga africana para promover el emprendimiento en los sectores estratégicos relacionados con la economía marítima. El proyecto Emprendemento no mar. Innovación para o desenvolvemento sostible das comunidades costeiras de Cabo Verde, Empreamar CV está subvencionado con cerca de 73.000 euros, que la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, concedió a la Universidad de Cabo Verde, cuya rectora Judite da Encarnação Medina do Nascimento fue la encargada hoy de firmar con su homólogo de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, a través de una videoconferencia, el protocolo de colaboración.

“Es una forma de colaboración novedosa que puede dar buenos resultados y abrir un nuevo camino en la manera de trabajar que tenga impacto en el desarrollo de nuestros pueblos”, aseguró el rector de la Universidade de Vigo, que recordó los buenos resultados que Empreamar está teniendo en Galicia, primero en la ría de Muros y en la actualidad en Moaña, y a lo que se refirió en el caso de Cabo Verde como “un salto en la forma de enfrentar el emprendimiento y una novedad porque se establece de a través de la AECID”. Por su parte la rectora caboverdiana incidió en la importancia de firmar este protocolo, que permite “dar continuidad a la colaboración que mantenemos con nuestro socio, la Universidade de Vigo, con la que trabajamos en áreas prioritarias para nosotros”. Mientras, el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID, Jaime Puyoles, señaló que “en la Agencia buscamos formas novedosas de que con proyectos con una financiación modesta tengamos impacto y este es un buen ejemplo que nos servirá para ver si es una idea idónea para focalizar nuestra cooperación en este país”.

Junto a los rectores de las universidades de Vigo y Cabo Verde este lunes participaron en la firma del protocolo el comisionado de Campus do Mar, Emilio Fernández, así como otros representantes de la embajada española en Cabo Verde y del equipo de Gobierno de la institución académica africana.

Emprendedores, docentes, personal investigador y técnicos, beneficiarios del proyecto

El proyecto EEmprendemento no mar. Innovación para o desenvolvemento sostible das comunidades costeiras de Cabo Verde, Empreamar CV pretende promover el emprendimiento entre los sectores estratégicos relacionados con la economía del mar y en él podrán participar una veintena de jóvenes dispuestos a desarrollar proyectos empresariales en el área de la economía marítima; una decena de docentes e investigadores de la Universidad de Cabo Verde, que se beneficiarán del intercambio de experiencias con programas similares con Campus do Mar y otros países de África y una veintena de técnicas y técnicos de instituciones involucradas y empresas relacionadas con la economía del mar.

Contribuir al avance de la calidad de vida de las personas dependientes de la economía del mar a través de la implementación de soluciones innovadoras basadas en la promoción del emprendimiento sostenible y rentable es el objetivo general de este proyecto que liderará la Universidad de Cabo Verde.

Actividades programadas para conseguir cuatro resultados

Incrementar el conocimiento del ecosistema emprendedor y de las oportunidades de emprendimiento que ofrece la economía azul desde la innovación social en Cabo Verde es el primero de los resultados que se espera conseguir en este programa y para lo cual se desarrollará un estudio diagnóstico y una línea base colaborativa del ecosistema emprendedor y oportunidades de negocio, así como un plan de acción para el refuerzo de capacidades de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Cabo Verde desde su estrategia de Universidad Emprendedora.

Para conseguir el objetivo de diseñar e implementar el programa Empreamar Cabo Verde, se diseñará por parte de un equipo de trabajo el programa y se diseñará e implementará tanto, el proceso de selección de candidatos a partir de las ideas de negocio, que también deberán ser definidas, como el Programa de Capacitación y Acompañamiento a los emprendedores, al tiempo que se realizará una identificación final de planes de negocio viables y diseño de estrategias dirigidas a la fase de aceleración.

Otro de las frentes de trabajo será la promoción de la colaboración público-privada en los ámbitos local y nacional en el marco de la promoción del desarrollo empresarial alrededor del mar como oportunidad de diversificación económica. Para conseguir este objetivo, se creará y gestionará un grupo de trabajo permanente de carácter público-público alrededor del emprendimiento de la economía del mar en el marco de la Universidad Emprendedora, al tiempo que se analizarán las capacidades de colaboración en el marco del apoyo al emprendimiento marino y se diseñará e implementará un Plan de acción de colaboración pública-privada integrado en el diseño del programa Empreamar.

Ya por último, con el objetivo de sensibilizar a la población local y nacional sobre la importancia del aprovechamiento sostenible de los recursos marinos en pro del desarrollo económico, social y ambiental, se diseñará e implantará una estrategia de divulgación y comunicación asociada a Empreamar.

Cinco años de colaboración y tres proyectos conjuntos

Con la firma en enero de 2012 de una memoria de entendimiento entre la Universidad de Cabo Verde, Campus do Mar y el Instituto Nacional del Desarrollo de las Pescas, comenzaba una colaboración entre la Universidade de Vigo y las instituciones académicas y de investigación de Cabo Verde que, pasados cinco años, se materializó en tres proyectos, el firmado hoy y otros dos.

Fortalecimiento de la investigación y formación académica en Cabo Verde para favorecer un desarrollo marino sostenible, fue la primera de las iniciativas conjuntas, que con financiación de la Xunta de Galicia y de las instituciones participantes permitió subvencionar la realización de cuatro tesis de doctorado; la realización de un curso de especialización en Cabo Verde para personal investigador; el diseño de un programad doctorado en Ciencias y Tecnologías del Mar en el país africano y el montaje de una sala de videoconferencia. Por su parte, Fortalecimiento de instituciones académicas y de investigación en Cabo Verde como contribución al desarrollo social, económico y ambiental del sector marino, firmado en 2015 y financiado de nuevo por la Xunta y las instituciones académicas, permitió dar continuidad al primer proyecto, así como el inicio del Programa de Doctorado Marino en Cabo Verde y la continuación de las actividades iniciadas.

Fuente: DUVI