Campus do Mar y Adega llaman a la participación ciudadana para limpiar una veintena de arnales gallegos

30/10/2017
limpeza1

Tapones, bolsas, trozos de redes o de cuerdas de nailon, son ejemplos de restos de origen plástico que más allá de su impacto visual suponen un peligro para la fauna y la flora marina e incluso representarían, por su transferencia trófica, un riesgo para los seres humanos. Con el objetivo de dar a conocer la problemática ambiental de la basura marina que afecta a todos los mares y océanos del planeta y contribuir a minimizar este impacto Campus do Mar, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidade de Vigo y Adega, organizan el próximo 11 de noviembre una limpieza simultánea en una veintena de playas gallegas, en la que pueden participar de manera voluntaria todas aquellas personas que lo deseen y que deberán inscribirse hasta el 10 de noviembre en las direcciones info@campusdomar.es y adega@adega.gal.

“Con esta propuesta, Campus do Mar y el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidade de Vigo pretenden contribuir una vez más a la concienciación sobre la importancia de los valores de nuestra costa, la problemática de algunos impactos antropogénicos como son la contaminación marina, las algas invasoras o la alteración del ecosistema, así como promover las medidas que cada ciudadano puede llevar a cabo para minimizar estos impactos, ofreciendo sus conocimientos al servicio de las personas voluntarias”, explican Antonio Villanueva y Alba Hernández, gestor y responsable de las actividades de divulgación del centro de investigación, respectivamente.

La actividad que se desarrollará el próximo 11 de noviembre y supone su séptima edición, después que Adega comenzara a organizarla en el año 2012.

Concellos participantes y cómo inscribirse:

Cedeira, Fisterra, Muros, Muxía, Porto do Son, Rianxo, Carballo, Ribadeo, Moaña, Baiona y Nigrán son algunos de los ayuntamientos en los que se van a realizar limpiezas. Todas las personas que lo deseen podrán participar de modo voluntario inscribiéndose hasta el 10 de noviembre (antes de las 13:00 h) en las direcciones campusmar@uvigo.es (ayuntamientos de la Ría de Vigo) y adega@adega.gal (resto de ayuntamientos). Para el correcto desarrollo de una limpieza ecológica habrá coordinadores para cada grupo de voluntarios, quienes tendrán que inscribirse como voluntarios-coordinadores antes del 6 de noviembre (hasta las 13:00h) en la dirección campusmar@uvigo.es y asistir a la jornada de formación gratuita que se desarrollará el día 9 de noviembre de 16:00 a 19:30 en la Universidad de Vigo.

Un nuevo protocolo de limpieza para las personas voluntarias

Las personas que participen en la limpieza de algunos de los arenales elegidos para desarrollar esta actividad recibirán un nuevo protocolo en el que se explican claramente los pasos a seguir durante y después de la limpieza con el objetivo de realizar esta tarea de manera ecológica. Así, se aconseja durante la realización de la limpieza la utilización de guantes y calzado para evitar heridas, la separación de diferente tipos de basura para luego depositarlos en su respectivo contenedor o no tocar los animales muertos. Después de la actividad el protocolo apunta que la basura recogida debe ser pesada y estimado su volumen, así como la realización de una evaluación conjunta o la preparación de un informe con imágenes.

Desde el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidade se apunta a la limpieza del 11 de noviembre como “la primera edición de un programa que pretende ser consolidado y ampliado en los próximo años, en los que se buscará la participación ciudadana en la obtención de resultados sobre el estado de la costa y la propuesta de medidas que promuevan una gestión sostenible de los ecosistemas y los recursos marinos”.

Fuente: DUVI