Agotadas las plazas para participar en el curso de comunicación para investigadores del Campus do Mar

10/10/2011
imaxe_curso_comunicacion

Las 45 plazas ofertadas quedaron escasas para las solicitudes de participación en el curso de comunicación para investigadores organizado por el Campus do Mar “gracias al apoyo y financiación del Consello Social”, tal y como destacó el director, Emilio Fernández, que subrayó que intentarán repetir este tipo de colaboración. Conscientes de la importancia de ser capaces de transmitir a la sociedad los avances científicos y tecnológicos conseguidos, el curso pondrá al día a los investigadores en las herramientas básicas para transmitir a la sociedad el conocimiento que generan en su día a día de un modo comprensible, atractivo y ameno. “El Campus do Mar cuenta con un programa específico de proyección social y, en este marco, es importante mostrarle a la sociedad la investigación que se está llevando a cabo”, continuó Fernández, quien hizo hincapié en la importancia de poner en contacto “a nuestros investigadores con los profesionales de la comunicación”.

La cita será el 19 de octubre en el Centro Social Novacaixagalicia y en ella los investigadores del Campus do Mar tendrán la posibilidad de conocer ciertas pautas para mantener un canal de comunicación fluida con los medios informativos y con la sociedad en general. Con un perfil muy variado en el que se incluyen investigadores de campos como las Ciencias del Mar, la Biología,la Traducción e Interpretación o la Ingeniería de Telecomunicación, alrededor del 60% de los matriculados son investigadores que trabajan en diferentes centros de la Universidade de Vigo, completando el listado personal investigador de las otras dos universidades gallegas, el CSIC, el IEO, el CETMAR y, hasta, la universidad portuguesa de Oporto, entre otras instituciones.

Talleres prácticos impartidos por periodistas locales
El encuentro, que se desarrollará en el Centro Social Novacaixagalicia, se iniciará con la intervención de la periodista especialista en Educación Milagros Asenjo, jefa de prensa de la Universidad Rey Juan Carlos, que impartirá la ponencia “La comunicación de la ciencia a la sociedad”. Será la toma de contacto con un tema que se tratará más al por menor en una mesa redonda que contará con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Pereira; del periodista y columnista, Ernesto Sánchez-Pombo y del director y presentador de Efervescencia, programa de divulgación científica de la Radio Gallega, Manuel Vicente.

Divididos en pequeños grupos para facilitar el trabajo práctico, el curso incluye una serie de talleres en el que los investigadores recibirán pautas de diferentes periodistas para saber cómo enfrentarse la una entrevista, un reportaje o una rueda de prensa. Para esta tarea se contará con la colaboración de tres periodistas del ámbito local especialistas en temas de educación: Rocío Suárez, de Atlántico Diario; Sandra Penelas, de Faro de Vigo y Ángel Paniagua de La Voz de Galicia. “Son los compañeros de la prensa más próximos que es con quien más van interacturar”, subraya el director del Campus do Mar.

La sesión de la tarde queda reservada para los talleres de radio y televisión y, en este caso, serán periodistas de Radio Vigo Grupo de Comunicación los encargados de mostrarle a los investigadores alguno de los secretos de los medios audiovisuales.

DUVI