"Sostenibilidad en Femenino" pone rostro a las mujeres invisibles que mantienen el mar

1/12/2017
posustentabilidade1

“La gente no sabe de las redeiras, piensa que los peces saltan solos al barco por la borda”. Esta frase de la redeira Sefa Abal sirvió a la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte María Álvarez Lires como ejemplo de los objetivos de la exposición Sustentabilidade en feminino: achegas das mulleres á sustentabilidade do mar, que desde este jueves se puede visitar en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Una selección de 40 fotografías, que abarcan desde 1917 hasta la actualidad y que ponen rostro a esas “mujeres anónimas” que trabajaron y trabajan en diferentes sectores vinculados con el mar, conforman, junto con la puesta en funcionamiento de una web con diferentes recursos, un proyecto presentado en el marco de la IV Xornada sobre el Buen Uso y el Mal Uso del Mar.

Trabajadoras de la salazón y de la conserva, mariscadoras, regateiras, subasteiras, “mujeres invisibles e invisibilizadas, cuyo trabajo fue y sigue siendo fundamental para la sostenibilidad del mar”, están presentes, relató Álvarez Lires, en esta selección fotográfica, que se completa con dos paneles dedicados a las oceanógrafas Ángeles Alvariño y Aida Fernández Ríos. Desarrollado por el grupo de investigación del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales que coordina esta docente, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional-Campus do Mar, la Diputación de Pontevedra y la Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo, Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar es el resultado de un “proyecto colectivo”, destinado a “recuperar la memoria de mujeres dedicadas a los oficios del mar en el pasado y de darle voz a aquellas que los desempeñan en la actualidad”. Así lo destacó la comisaria de esta exposición en su inauguración, en la que participaron el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el director del Campus do Mar; Emilio Fernández; el decano de la facultad, Vicente Romo; la directora de la Unidad de Igualdad, Anabel G. Penín; la concejala de Educación, Carmen Fouces, la diputada provincial Digna Rivas, y la directora del Museo Massó de Bueu, Covadonga López de Prado.

sustentabilidade en feminino

 

Una exposición itinerante y una web con diferentes recursos

“El mar, los océanos, a pesar de su importancia vital para este planeta, y en particular para Galicia, es invisible para la mayoría de la población y también para los currículos educativos”, destacó Álvarez Lires en la presentación de este proyecto, en el que destacaba que, partiendo de este contexto, “la suerte de las mujeres del mar” no podía ser otra que “su invisibilidad por duplicado”. En ese sentido, los resultados de un proyecto marcado por la perspectiva de género van más allá de los 28 paneles de esta muestra y se completan con una web que aborda la historia de estos oficios y diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad oceánica, en la que se integran también las diferentes ediciones de las Jornadas sobre el Buen Uso y Mal Uso del Mar y entrevistas realizadas a trabajadoras del mar como Sefa Abal o la presidenta de la agrupación de mariscadoras de Cambados, María Xosé Cacabelos; así como a investigadoras como Géraldine Fauville, de la Universidad de Gotemburgo, o la catedrática de Zoología de la Universidade de Vigo Elsa Vázquez.

“Educar, investigar y difundir” fueron destacados como el “único remedio” para combatir ese “anonimato” por el vicerrector del campus, quien destacó que con esta iniciativa “vamos a poner cara y dar voz” a estas mujeres en este acto. La exposición se trasladará en enero al campus de Vigo y en febrero al de Ourense, y se exhibirá también en el Museo Massó, de cuyo archivo proceden un buen número de fotografías. Pero, “esta es una exposición que tenemos que llevar también a los ayuntamientos y asociaciones”, defendió Carmela Silva, quien destacó que esta iniciativa “pone en valor el trabajo que a lo largo de los siglos las mujeres hemos aportado al mar y al desarrollo de la humanidad”.

Paneis sustentabilidade

 

Mujeres de mar en tierra firme

Tras la presenatción de la exposición, Ciencias de la Educación y del Deporte acogió las cuartas Jornadas sobre el Buen Uso y el Mal Uso del Mar, organizadas con la colaboración del Consello da Cultura Galega. El coordinador de su sección Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Francisco Díaz Fierros, acompañó a Romo y Álvarez Lires en la presentación de una actividad que la directora del Museo Massó abrió hablando “del trabajo del mar en tierra firme”. En su conferencia, Covadonga López de Prado abordó cómo la “división del trabajo en función del género del sistema patriarcal dominante” afectó a las comunidades pesqueras, donde existía “un tabú que prohibía a las mujeres embarcar”. Pero recordó, los trabajos de la pesca “se prolongan en tierra”, con “tareas desarrolladas mayoritariamente por mujeres”, en una estructura “sostenida en la invisibilidad y en la explotación del trabajo que deriva en marginalidad y precariedad económica, ausencia de influencia política y social y falta de reconocimiento”, ya que la actividad extractiva, desarrollada exclusivamente por hombres, “se consideró como la única a tener en cuenta”.

Ya por la tarde, las jornadas continuaron en la Casa das Campás con un panel en el que participaron Ana García Cabado, de la división de seguridad alimentaria de Anfaco-Cecopesca; Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioeconomía de la Pesca del CETMAR; y Sandra Amézaga, secretaria de la Asociación de Mujeres del Mar de Arousa.

Fuente: DUVI