Periodismo y ciencia: crónica del fin de un desencuentro

20/10/2011
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¿Cómo conseguir un entendimiento entre el reino de la velocidad y del titular de impacto y del de la lentitud y la precisión? ¿es posible conciliar el lenguaje de la calle y el de los tecnicismos?¿llegarán la ausencia de especialización y el conocimiento en profundidad a compartir objetivos? Aunque con muchas, y a criterio de algunos especialistas, con diferencias irreconciliables, la ciencia y el periodismo, son capaces de conseguir puntos de encuentro que permiten transmitir a la sociedad los frutos del trabajo desarrollado en las áreas científica, tecnológica, jurídica-social o humanística. Prueba de que este entendimiento es posible o por lo menos resulta factible promoverlo es el Curso de comunicación para investigadores del Campus do Mar celebrado hoy en el Centro Social Novacaixagalicia y en las dependencias de Radio Vigo Grupo de Comunicación y en el que cerca de 50 investigadores e investigadoras se acercaron a las prácticas y géneros periodísticos. Esta iniciativa impulsada por el Consello Social de la Universidade de Vigo y Campus do Mar, fue capaz de concitar el interés de investigadores de las tres universidades gallegas y del Norte de Portugal, así como de centros de investigación como el CSIC, el IEO o Gradiant.

La periodista Milagros Asenjo; el decano de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC, Xosé Pereira; el periodista Ernesto Sánchez Pombo; el presentador del programa de la Radio Gallega, Efervescencia, Manuel Vicente y los redactores de Faro de Vigo, Sandra Penelas, de Atlántico Diario, Rocío Suárez y de La Voz de Galicia, Angel Paniagua fueron los encargados de introducir a los participantes en el curso en los “secretos” del periodismo y acercarlos a las claves para desarrollar una comunicación científica efectiva. De la mano de Jaime González de Haz y Miguel Martín, los investigadores pudieron en dependencias de Radio Vigo Grupo de Comunicación, entrar en contacto con aspectos más prácticos de los medios radiofónico y televisivo.

Sacar los tesoros del cofre
El director de Campus do Mar, Emilio Fernández, fue el encargado de inaugurar un curso del que destacó su componente práctica y la gran respuesta que tuvo por parte del colectivo investigador hasta el punto que fue preciso incrementar el número de plazas de las 30 iniciales a 45.

La periodista Milagros Asenjo que durante 25 años desarrolló su trabajo desde las páginas del diario ABC y en la actualidad ejerce al frente de la Jefatura de Prensa de la Universidad Rey Juan Carlos, incidió en su intervención en la tarea común que comparten periodistas e investigadores de dar a conocer a la sociedad los logros de la ciencia. “Los avances científicos son tesoros que no se pueden guardar en un cofre”, dijo Asenjo que animó a los investigadores a perder el miedo a comunicar siguiendo unas pautas destinadas a adaptar el mensaje a los medios. En este sentido a periodista puso el acento en la necesidad de trasladar mensajes coherentes y de interés que sean “claros, breves, concretos, escuetos y completos”, en los que se huya de los tecnicismos y desde una actitud humilde. “Tenéis que conquistar a los periodistas” les recomendó Asenjo a los investigadores, “contar pero no imponer, prever las preguntas y no temer los titulares”. Desde su experiencia la periodista desgranó el modus operandi a la hora de enfrentar tareas como redactar un artículo, acudir a una entrevista en televisión, dar una conferencia o difundir un proyecto y apostó por una ciencia amable y unos científicos próximos.

La relación investigador-medios de comunicación centró la mesa redonda en la que el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC y los periodistas Ernesto S. Pombo y Manuel Vicente, abordaron cuestiones como los tipos de divulgación científica, las diferencias que en el ejercicio de su profesión mantienen periodistas e investigadores o las claves para hacer atractivo a ojos de la sociedad la divulgación de la ciencia. Moderados por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo, Juan Corbacho, los participantes en la mesa redonda reflexionaron en voz alta sobre la conveniencia de si se puede o no divulgar las actividades científicas a un público general. “Depende del tema, del científico, de la actualidad”, aseguró Xosé Pereira, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC que también recordó que no siempre son los científicos los encargados de realizar la divulgación. El programa El mundo de Beakman, Redes de Eduard Punset o el documental de Al Gore ,Una verdad incómoda son los ejemplos con los que Pereira ilustró esta afirmación a la que sumó una serie de estrategias que los científicos deberían seguir en su relación con los periodistas entre las que destacó la disponibilidad o el hecho de que todo lo que dicen en espacios públicos como conferencias o clases son siempre “declaraciones on the record”.

Desde una perspectiva intencionadamente crítica, Ernesto Sánchez Pombo, aseguró que no existe la conexión que había debido haber entre periodistas y científicos. “Los periodistas somos un océano de conocimiento de un centímetro de profundidad, mientras que los científicos representan el conocimiento en profundidad”, aseguró el periodista que reconoció el importante avance que en los últimos cincuenta años se ha registrado en la presencia de la ciencia en los medios de comunicación. Para Sánchez Pombo que abogó por la especialización de los periodistas, la información científica debe ser “rigurosa y de calidad” y los periodistas deben tener capacidad para valorar la importancia de unas noticias que habitualmente tienen que pelear por un hueco en la sección de Sociedad de los periódicos.

Como director del programa Efervescencia de la Radio Gallega, Manuel Vicente explicó su estrategia de trabajo para la elaboración de uno programa íntegramente dedicado a la divulgación científica. Así Vicente explicó como elige a los investigadores e investigadoras que participan en su programa “que además de ser especialistas en una materia deben expresarse bien”, puntualizó. La contextualización, el empleo de metáforas y la capacidad de transmitir emoción son algunos de los “requisitos” que según Vicente, un investigador debe ser capaz de transmitir.

De la teoría a la práctica
Sentadas las bases teóricas de lo que periodistas y científicos deberían hacer para mejorar su entendimiento, llegó el momento del acercamiento a la parte práctica. Los periodistas Rocío Suárez de Atlántico Diario; Sandra Penelas de Faro de Vigo y Angel Paniagua de La Voz de Galicia, fueron los encargados a través de ejemplos prácticos de introducir a los y a las investigadoras en las claves de la entrevista, el reportaje y la rueda de prensa, respectivamente. Dos géneros periodísticos y una estrategia de transmisión de comunicación sobre las que los redactores locales centraron sus intervenciones orientadas a explicar de qué manera las deberían de afrontar los investigadores.

Las sesiones prácticas finalizaron en los estudios de Radio Vigo y en el plató de Localia Vigo, donde Jaime González de Haz y Miguel Martín, escenificaron con los participantes en el curso su respectivo programa de radio y televisión con la finalidad de dar a conocer a los investigadores las pautas a seguir para lograr la mejor transmisión de sus conocimientos.

Fuente: DUVI

 

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