El Campus do Mar, un esfuerzo colectivo para seguir conociendo el mar desde la Eurorregión

26/10/2011
confeemilio

“Un experimento colectivo para construir el futuro a partir de los océanos”, con este simbólico título el director del Campus do Mar, Emilio Fernández Suárez presentó el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que lidera la Universidad de Vigo en una conferencia que pronunció esta tarde en el auditorio municipal del Areal de Vigo en un acto organizado por el Club Faro de Vigo. La charla fue presentada por el Secretario Xeral de Universidades de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, que hizo hincapié en la necesidad de que las universidades del siglo XXI se unan, se especialicen y si internacionalicen, algo que a su entender ya ha hecho el Campus do Mar, un proyecto que calificó cómo “colectivo y de futuro”.

Las motivaciones que condujeron a la creación de una red trasnacional de investigación, docencia y transferencia de tecnología de ámbito marítimo como es Campus do Mar, los miembros de la agrupación, las áreas que lo componen o su organización interna protagonizaron esta conferencia dedicada a acercar el proyecto a la sociedad viguesa en la que también se hizo un breve repaso por las actividades promovidas por el campus desde sus inicios.

Además de presentar los objetivos del proyecto a los asistentes, Fernández, en su condición de catedrático de Ecología, expuso la necesidad de estudiar los océanos para seguir avanzando en el desarrollo de la sociedad y explicó de una manera muy sencilla fenómenos como el afloramiento, responsable de que las aguas de nuestras costas sean tan productivas, y que se está viendo seriamente afectado por el aumento de la temperatura del agua del mar, o la acidificación de los océanos, producida por el gran número de emisiones de CO2 que realizamos a la atmósfera.

Anna Metaxas, en el Ciclo de conferencias Campus del Mar
A pesar de su importancia económica, las asociaciones biológicas de la plataforma y el talud continental del océano Atlántico en Canadá y los procesos que los regulan permanecen en gran medida inexplorados. Esto incluye áreas ecológicamente sensibles y especies que se encuentran protegidas, como corales de aguas profundas. Justo en este campo trabaja la profesora Anna Metaxas, de la Dalhousie University (Canadá), que intervino este martes en el Ciclo de conferencias del Campus do Mar. En su ponencia, titulada Into the deep: epibenthic communities on the continental slope of Atlantic Canada, la doctora Metaxas describió las relaciones entre las características del hábitat y las poblaciones asociadas de invertebrados bentónicos en varias regiones del Golfo de Maine y el talud continental de Nueva Escocia.

Desde 2006, su equipo ha recogido sistemáticamente imágenes utilizadas para cuantificar la distribución del hábitat a gran escala y describir las asociaciones de megafauna epibentónica en estos hábitats. Las observaciones preliminares muestran “hotspots” de diversidad biológica de fauna suspensívora sobre sustratos duros, separados a cientos de kilómetros. También se muestran patrones de distribución, abundancia y reclutamiento de corales de aguas profundas dentro y en la cercanía del área de Conservación de Coral del Noreste del Canal. Estos estudios pueden ayudar a la identificación de vías de conexión entre hábitats diferentes en la región y ser una ayuda para las directrices de gestión y conservación.