Grupos de investigación vinculados a Campus do Mar obtienen con sus proyectos más de 2 millones de euros

8/11/2011
fidel1

20 proyectos de grupos de investigación de las cinco instituciones que promueven Campus do Mar (universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña; Instituto Español de Oceanografía y Consejo Superior de Investigaciones Científicas) consiguieron 2.171.950 euros en la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada del Plan Nacional de I+D+i que acaba de resolverse. Nueve de estos 20 proyectos de temática marina y/o marítima que recibirán financiación se enmarcan en el programa de Ciencias y Tecnologías Marinas; cuatro en Ganadería, Acuicultura y Pesca; tres en Diseño y producción industrial; dos en Biodiversidad; uno en Derecho y otro en Biología Fundamental, molecular y celular. “Campus do Mar es una iniciativa que ayudó a la busca de sinergias y convergencias en proyectos comunes a investigadores que de otra manera trabajarían a una escala más pequeña”, explica Fidel Echevarría, gestor del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Marina del Ministerio de Ciencia e Innovación que destaca que de entre los nueve proyectos enmarcados en el programa de Ciencias y Tecnologías Marinas, tres son iniciativas coordinadas. Un trabajo en conjunto al abrigo de Campus do Mar que según Echevarría “permite a los investigadores plantearse objetivos más ambiciosos y con un resultado mejor que si cada uno fuese por su lado”.

El gestor del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Marina del Ministerio de Ciencia e Innovación que mantuvo este martes en el campus de Vigo un encuentro con el equipo de dirección de Campus do Mar y con el rector de la Universidade, Salustiano Mato, también ofreció una ponencia en el que bajo el título “La investigación marina en España”, realizó un análisis del último Plan Nacional de I+D+i y su futuro en un escenario de incertidumbre como el actual.

Un nuevo reconocimiento para una referencia en España en investigación marina
La consecución de algo más de dos millones de euros por parte de los grupos de investigación de las instituciones que promueven Campus do Mar refuerza, en opinión de Fidel Echevarría, la posición de referencia conseguida por Galicia en investigación marina. “Junto a Cataluña y Andalucía, Galicia tiene una posición muy consolidada y un papel muy importante en el panorama nacional en la investigación marina”, explica el gestor de Programa Nacional que también recuerda que España es la novena potencia en términos de publicaciones científicas. “Somos un país con una capacidad de producción en ciencias marinas relativamente bueno y en ese contexto Galicia tiene un papel fundamental”, destaca.

Iniciado en 1995, el programa de Ciencias y Tecnologías Marinas, experimentó a lo largo de los años una evolución en la que se redujo el porcentaje de propuestas aprobadas, pasándose de un 77 a un 55% y en la que se incrementó la financiación por proyecto pasándose de los 110.000 a los 128.000 euros. Echevarría defiende esta tendencia que considera “contraria al café para todos y que aumenta la calidad de los proyectos que pasan uno filtro más exigente”.

Incorporación de personal investigador a los proyectos
A la financiación conseguida en la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada del Plan Nacional de I+D+i, seis de los 20 proyectos de temática marina y/o marítima seleccionados, fueron elegidos para incorporar personal investigador en formación, lo que les permitirá disponer de investigadores predoctorales. “El Plan Nacional tiene una doble vía, la de las becas de investigación de personal predoctoral con la idea de formarlo y que hagan sus tesis y también la de solicitar técnicos ya doctores”, explica el gestor del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Marina que destaca la contribución “humilde dentro de nuestras posibilidades” que el Plan pretende realizar ante el grave problema de paro que existe.

Catedrático de Ecología en la Universidad de Cádiz, Fidel Echevarría, tiene claro que en Galicia y Vigo un campus de temática marina “era un resultado natural del esfuerzo que se está haciendo en esta zona en investigación marina, un ámbito en el que estamos acostumbrados a la interacción entre grupos e instituciones”. En este sentido destacó que Campus do Mar “tiene dimensiones más allá de las ciencias experimentales porque implica a la tecnología y a las humanidades y también tiene un fuerte impacto social”. Como catedrático de una universidad que forma parte de la agregación que conforma CEIMAR, no duda en asegurar que “estamos aprendiendo mucho de Campus do Mar” al que se refiere como una idea fantástica.

DUVI

 Conferencia de Fidel Echevarría