El Campus Mar Life llena la ría de actividades

15/11/2011
IMGP5169

El mar como sustento, el mar cómo entorno natural, el mar cómo fuente de riqueza, el mar cómo inspiración. El mar vertebra muchos aspectos de la vida para los gallegos. 1200 kilómetros de costa tienen que marcar necesariamente el carácter y la vida de las personas y el Campus do Mar es un ejemplo más la implicación de Galicia con el mar y pretende llevar esta relación un paso más allá. Para eso el Campus de Excelencia Internacional pone en marcha este otoño el Campus Mar Life, una serie de actividades deportivas, culturales y divulgativas para que la comunidad universitaria se acerque y conozca el medio marino desde otra perspectiva. El programa, que echa a andar esta semana, consta de 12 actividades que van desde la vela o buceo hasta rutas por la costa, visitas al Puerto de Vigo, talleres de ciencia y tecnología o recorridos polos nombres del mar y la organización prevé que participen cerca de 1000 personas.

El objetivo de esta iniciativa, que se mantendrá en el tiempo, es convirtir el mar en un elemento protagonista en la vida en el campus, potenciando la relación con el medio marino de los miembros de la comunidad universitaria y personal de los centros de investigación que conforman la agregación de excelencia. Para eso, los participantes disfrutarán de precios reducidos, ya que el Campus do Mar financiará el 75% de todas las actividades del programa.

Comenzando por el deporte….
El Campus Mar Life ofrece, por una parte, un programa deportivo que incluye vela, surf, rutas en kayak y buceo, todas las actividades pensadas desde el punto de vista de la iniciación. Para cada uno de estos bautismos hay dos fechas previstas, facilitando así la participación de todos los interesados al largo del mes de noviembre. Las clases de vela se impartirán en el RCN de Vigo, las de surf en la playa de Patos y el buceo en Bouzas, mientras que la ruta en kayak partirá de la playa de Eiras para recorrer el estuarios de los ríos Miño y Tamuxe. Los precios de estas actividades van de 1 a 3 euros para los voluntarios, de 2 a 5 para estudiantes y de 7 a 20 euros para el resto de los miembros de las instituciones que forman parte del Campus do Mar.

La finalidad es fomentar hábitos de vida saludables aprovechando el medio marino y los escenarios inigualables que ofrece la costa gallega. De este modo, desde el Campus do Mar inciden también en la importancia de conocer el entorno para aprender a respetarla y cuidarla.

… para continuar con la cultura…
El mar lleva ligada una extensa cultura marinera y marítima que, en muchos campos, se está perdiendo. A cuyo objeto, al abrigo de este programa se desarrollarán tres actividades para acercar a los interesados este conocimiento. Por una parte se desarrollarán una ruta en barco por la ría para conocer los nombres del mar, la talasonimia, las pesquerías y los naufragios. También se ofrece una visita nocturna a los petroglifos de Outeiro de Lameiro, la “Capilla Sixtina” del arte rupestre de Galicia. El precio de estas actividades varían, según el colectivo, desde el euro hasta los 15€. Completa el programa cultural una visita gratuita al muelle de Bouzas para conocer las peculiaridades de las embarcaciones tradicionales.

… y cerrar con divulgación y ocio
Campus Mar Life aprovecha también las potencialidades de la agregación de I+D del Campus de Excelencia poniendo la disposición de la ciudadanía el conocimiento generado por los más de 3000 investigadores y expertos que lo componen. Para eso se ponen en marcha dos talleres, uno de ellos de ciencia marina y otro de tecnología marina, y dos jornadas de visitas al Puerto de Vigo. Completa la programación de Campus Mar Life una ruta mareal por el litoral de Vigo, entre Alcabre y Canido, y otra por la Costa de la Vela, en Cangas, para contemplar las vistas incomparables de las Islas Cíes.

La información sobre las actividades, precios y fechas pode consultarse en la web del Campus Mar Life.