El océanografo Harry Bryden hace un recorrido por las corrientes en el Atlántico Norte

17/11/2011
harrybryden

La conferencia que el investigador del Centro Oceanográfico de la Universidad de Southampton Harry Bryden impartió este jueves en el ciclo que, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, ofrece mensualmente la posibilidad de escuchar a expertos en los diferentes campos de conocimiento que abarca el Campus do Mar, se pudo seguir en directo desde cualquier ordenador del mundo con conexión a Internet gracias a las nuevas tecnologías.

En esta ocasión, en la conferencia que llevaba por título: “Variability in the subtropical circulation of the Atlantic Ocean”, el doctor Bryden explicó la influencia que la circulación del agua en el Atlántico Norte tiene en el clima. La ponencia fue presentada por el catedrático de la Universidade de Vigo Gabriel Rosón y seguida en directo desde la sala T2-14 de la ETSE de Telecomunicaciones del campus de Vigo por los alumnos del máster de Oceanografía.

Harry Bryden, una larga carrera dedicada a la observación del océano profundo
El Profesor Harry L. Bryden, nacido en Rhode Island (USA), es uno de los oceanógrafos físicos preeminentes en la observación del océano profundo en los últimos veinte años. Su investigación se dirige a problemas de relevancia global y ha hecho grandes aportaciones a nuestro conocimiento del calentamiento del océano y la circulación de agua dulce y su influencia en el cambio climático global.

Sus eclécticas líneas de investigación abarcan las dinámicas de la corriente circumpolar antártica, la circulación del Mediterráneo, las dinámicas de las corrientes divisorias occidentales, estrechos y desbordamientos, y termodinámica del océano. Su estatus como científico observacional y como inspirador y mentor de nuevos investgadores le hizo merecedor de la medalla Prince Albert I en 2009 cómo reconocimiento a sus contribuciones fundamentales para la comprensión del papel del océano en el sistema climático global.

En diciembre, turno para Xiongzhi Xue
La siguiente conferencia del ciclo del Campus do Mar viaja hasta China, ya que el profesor Xiongzhi Xue, director ejecutivo del Coastal and Ocean Management Institute (COMI) de la Universidad de Xiamen, será el encargado de cerrar las conferencias de 2011 el próximo 16 de diciembre. Como siempre, la charla podrá seguirse en directo a través de la webTV del Campus do Mar, con la posibilidad de interactuar con el ponente a través de un canal de chat.