El Campus do Mar consigue la Cátedra UNESCO en Desarrollo Litoral Sostenible

23/11/2011
catedra1

Aprobada en un tiempo récord, apenas seis meses, y con un presupuesto de un millón de euros. El Campus do Mar acaba de conseguir la Cátedra UNESCO en Desarrollo Litoral Sostenible, la primera que este organismo de las Naciones Unidas concede a la Universidad de Vigo y una de las tres en España vinculadas puramente a la ordenación litoral junto con Cádiz y Canarias. Se trata de un proyecto singular “por su fortaleza” ya que, además de aglutinar la importantes instituciones “en un grupo fuerte y sólido”, también es la primera cátedra de la entidad vinculada a un Campus de Excelencia Internacional y la primera que le conceden a la Universidad de A Coruña, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Español de Oceanografía, socios de la institución viguesa junto a la Universidad de Santiago. “Es muy importante la unión de todas estas entidades. ¿Podríamos haber logrado la Cátedra UNESCO sin el Campus del Mar? Sí, pero no con la misma entidad, diversidad y fortaleza ni teniendo tan buena relación entre los cinco socios”, reconoce Gonzalo Méndez, director de la cátedra. El programa ha previsto situarse en las instalaciones del Campus do Mar en la antigua ETEA de Vigo.

Tras firmar el protocolo de colaboración, la Cátedra UNESCO del Campus do Mar centrará su atención en la excelencia educativa, en la investigación y en la internacionalización de sus actividades con vistas a la cooperación y creación de escenarios interculturales. “Esta cátedra permite visualizar de una manera más clara, más intensa, todo el trabajo que hacemos dentro de España y en otros países. Que haya salido al primer intento es cosa buena”, recordó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Para fomentar la cooperación interuniversitaria y la transferencia del conocimiento a través de las fronteras, el proyecto focalizará todas las actividades del Campus de Excelencia hacia las prioridades de la UNESCO mejorando la investigación, capacitación y generación de programas de desarrollo de la educación superior.

Primeros pasos
La nueva cátedra pondrá en marcha un conjunto de actuaciones estratégicas relacionadas con la promoción de la gestión sostenible de los recursos naturales, la protección medioambiental, la utilización de tecnologías digitales, el intercambio de conocimientos y con la vinculación con los pequeños estados insulares en vías de desarrollo. “Esa es una de nuestras fortalezas, ya que tenemos muy avanzada la relación con Cabo Verde, además de otras puertas abiertas que aumentarán la posibilidad de cumplir objetivos en un plazo corto. Tenemos cuatro años para demostrar que mereció la pena la apuesta de la UNESCO por esta cátedra”, subrayó Méndez. De las 715 Cátedras UNESCO concedidas a 830 instituciones de 131 países para trabajar en más de 70 campos temáticos, 70 están en España. Entre las primeras acciones concretas de la cátedra estará la organización de un congreso sobre Gestión Integral de la Zona Costera y la conservación en áreas especialmente afectadas por el cambio global, previsto para 2013, y otro sobre Modelización en zonas costeras, para 2014. Además, participará en la elaboración de las agendas estratégicas de los clúster de I+D del Campus do Mar, la ampliación de la red de contactos con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y con los Países Menos Adelantados (PMA), así como impartir conferencias internacionales on line en abierto sobre el desarrollo litoral sostenible.

Puesta de largo en Barcelona
Entre el 9 y 10 de febrero de 2012 se celebrará en Barcelona el VI Encuentro de Cátedras UNESCO de España para hablar de la doble función de estos programas como centros de reflexión y como puentes entre el mundo académico y la sociedad o el tejido empresarial. Será allí donde la nueva cátedra del Campus do Mar “presente el proyecto, expliquemos cuáles son nuestros objetivos y veamos posibilidades de colaboración o intercambio”. Por delante, muchos retos. “Nuestro cometido más importante será consiguir que toda acción del Campus do Mar esté impregnada del espíritu de la UNESCO”, recalcó Méndez.

DUVI