El Campus do Mar se implica en la defensa de Vigo como puerto nodal

29/11/2011
reitor_presiporto_28112011

Tratar de cambiar que sólo el tráfico de graneles, de no graneles y de pasajeros cuenten para que se incorpore un puerto como nodal en la Red Transeuropea de Transporte. Esa es la “lucha” que tiene ahora por delante la Autoridad Portuaria de Vigo, una batalla en la que el Campus do Mar será un argumento y una herramienta, ya que el campus de excelencia supone “un importante valor añadido a la actividad pesquera de la ciudad”, como explicó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, tras una reunión mantenida con el rector Salustiano Mato. “Si los puertos con relevancia en importación de recursos energéticos como gas o petróleo se consideran nodales por el elevado volumen de tonelaje que mueve, los vinculados al sector alimentario, como la pesca, también deberían estar incluidos”, destacó.

En este “complicado” recorrido, el Campus do Mar colaborará en la elaboración del documento que la Autoridad Portuaria quiere presentar ante la Comisión de la Unión Europea para justificar la importancia de que Vigo entre a formar parte de esa red de transporte marítimo europeo como puerto nodal. La institución incidirá en el hecho de que mueve casi el 2,7% de la pesca descargada en Europa pero que también “genera un conocimiento que se transforma en instalaciones y en capacidad de investigación en todos los sectores del territorio vinculados a la pesca. La Universidade es importante desde un punto de vista no sólo formativo, sino también de investigación”, recordó López-Chaves. El documento, que contará con la participación del director del campus de excelencia, Emilio Fernández, “dará más argumentos actuales y de futuro y ayudará a establecer relaciones internacionales. En la medida en la que seamos capaces de ser una referencia mundial aumentará el intercambio entre el puerto de Vigo y los de países desarrollados o emergentes, sobre todo en cuestiones de cooperación para el desarrollo”, subrayó Salustiano Mato.

Vigo, epicentro de la universidad del mar de Europa
La Universidade es una de las instituciones de la ciudad que colaborará con la Autoridad Portuaria para presentar la pesca como criterio a incorporar por la Unión Europea para considerar a Vigo como puerto nodal junto a los otros 82 ya existentes. El puerto quiere llevar ante la Comisión un documento “fácilmente comprensible y no demasiado extenso” en el que también se aglutinará la opinión de armadores, de la Xunta, de la Agencia Europea de Pesca o de sectores empresariales vinculados a actividades pesqueras. “En ese esfuerzo por visualizar la importancia económica del Puerto de Vigo el Campus do Mar es importante no solo por lo que puede aportar ahora, sino porque además de situar a la ciudad como capital de la pesca también puede colocarla como epicentro de la universidad del mar de Europa. Eso debe tener una repercusión clara y directa en la Autoridad Portuaria del futuro”, recalcó Mato.

Impulsando el convenio de colaboración
Autoridad Portuaria y Universidad quieren comenzar a desarrollar el convenio de colaboración firmado hace 8 meses con algunas acciones inmediatas. La primera será la de convocar un premio de investigación dirigido en un principio a todos aquellos trabajos relacionados con la pesca “para acreditar la importancia del sector no solo como extractivo o transformador, sino como generador de conocimiento, y en eso sí que somos líderes”, destacó López-Chaves.

Fuente: DUVI