Campus do Mar 'moviliza' a sus investigadores y tecnólogos

14/12/2011
biologia_grupo2

Fiel a su carácter internacional, Campus do Mar acaba de crear un instrumento propio con el objetivo de ofrecer a los investigadores y tecnólogos que forman parte de la agregación de I+D la oportunidad de actualizar y profundizar en sus conocimientos con estancias en el exterior al tiempo que refuerzan la presencia y los vínculos académicos y de investigación del campus. “En ningún caso, pero menos en la investigación, se puede ser innovador y competitivo sin tener una relación internacional profunda y constante”, señala Alberto González Garcés, director del área de Internacionalización de Campus do Mar que defiende la necesidad de potenciar la movilidad “incitando a los investigadores a que utilicen las oportunidades que ya existen y creando “nuevas oportunidades propias”. De este propósito nacen las becas de movilidad a las que podrán concurrir hasta el 30 de mayo de 2012 los investigadores y tecnólogos de las tres universidades gallegas, CSIC e IEO, además de los de todos los organismos que integran la agregación de I+D de Campus do Mar.

Las ayudas se financiarán con una dotación total de 200.000 euros, aunque el coste económico de las becas correspondientes a la primera resolución no excederá de 120.000 euros por estancias que tendrán una duración de entre uno y tres meses. “Estamos convencidos de que se va a crear un gran interés en la comunidad científica de Campus do Mar. La componente económica es importante, pero también que las becas se dirijan a investigadores y tecnólogos que integran la agregación de I+D del campus”, señala González Garcés que destaca que aunque la convocatoria está abierta hasta finales de mayo de 2012, hay una resolución intermedia a finales de enero, “lo que permitirá a los aspirantes planificar sus estancias con toda tranquilidad”.

Objetivos, solicitantes y cuantía de las ayudas
La actualización de conocimientos, el desarrollo de investigaciones, el aprendizaje de noticias técnicas y la especialización del personal docente e investigación, son los objetivos de la convocatoria de las becas con las que también se persigue avanzar en la consolidación y potenciación de vínculos académicos e investigadores entre las instituciones que conforman Campus do Mar y entidades extranjeras de referencia. En este sentido el director del área de Internacionalización destaca que “una de las tareas de los becarios y becarias será acreditar los vínculos establecidos durante su estancia”, relaciones que se podrán traducir en la elaboración de convenios de intercambio de estudiantes, solicitud de proyectos de investigación en colaboración, puesta en marcha de cursos avanzados conjuntos, creación de redes de transferencia, investigación y docencia o establecimiento de acuerdos con empresas dirigidas al fomento de la transferencia del conocimiento.

A estas bolsas podrán concurrir doctores, titulados superiores aunque no posean el título de doctor pero que acrediten su experiencia en actividades de I+D durante al menos una década o que dirijan proyectos de investigación de entidades equivalentes a los del Plan Nacional de I+D durante al menos cinco años y docentes eméritos y doctores “ad honórem”. Todos ellos deberán estar asentados en la comunidad autónoma de Galicia y pertenecer a la agregación de I+D de Campus do Mar.

Los planes de trabajo que deberán presentar los solicitantes serán evaluados por una comisión presidida por el director del área de Internacionalización y formada por los miembros de la Comisión Ejecutiva de Internacionalización de Campus do Mar. Será esta comisión la que eleve, una vez evaluados los proyectos, una propuesta de financiación al equipo de gobierno del Campus do Mar y finalmente el rector establecerá el importe de las ayudas personales en función del lugar en el que se realice la estancia. Las subvenciones incluirán una dotación mensual de entre 2000 y 3000 euros al mes, en función del país de destino, así como una subvención complementaria para gastos de traslado e instalación hasta un máximo de 3000 euros para desplazamientos al extranjero. También se incluye un seguro de accidentes y otro de asistencia sanitaria.

La imprescindible internacionalización
Con el objetivo de desarrollar la perspectiva internacional de la investigación y la docencia para conseguir el estatus de Campus de Excelencia Internacional, se diseñaron cuatro programas estratégicos: Proyección exterior, Acogida, Movilidad internacional y Cooperación al desarrollo. En Galicia y el Norte de Portugal el Campus do Mar es bastante conocido, pero somos conscientes de que necesitamos darnos a conocer a excepción de ese ámbito. A cuyo objeto el programa de Proyección Exterior tendrá como primer objetivo dar a conocer las potencialidades del campus, pero con el fin de conseguir fuertes relaciones docentes e investigadoras en el futuro”, detalla González Garcés.

En el próximo curso 2012-2013 arrancará el Programa de Doctorado, un programa internacional que precisará de un programa de acogida que facilite la incorporación de estudiantes extranjeros. Además el Campus do Mar contribuirá al avance de la calidad de vida de las personas dependientes del uso de recursos marinos a través de generación conocimiento, en áreas del entorno cultural y lingüística como África y América.

Fuente: DUVI