Constituída la Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina

24/01/2012
ceimar_net

El objetivo es claro: promover sinergias y coordinar acciones conjuntas entre los distintos campus de excelencia marinos españoles para ser una referencia en Europa. Rectores y vicerrectores de las universidades promotoras, Instituto Español de Oceanografía y CSIC firmaron hoy en Cádiz el protocolo de constitución de la Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina (CEI.MARNET), una herramienta de cooperación y participación con la que contribuir a consolidar ese liderazgo europeo en formación, investigación y transferencia en el ámbito oceanográfico desde una perspectiva interdisciplinar. Una alianza que supone el pilar sobre el que poner en marcha una agrupación científica potente. “Tenemos que mostrar que con esta unión estamos estableciendo el grupo más importante de científicos y la mayor agregación de I+D de Europa y del mundo sobre investigaciones marinas”, destacó el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

En esta red participan las 14 universidades que forman parte de los cuatro campus de excelencia internacional de temáticas marinas que hay en España y que aglutinan al Campus do Mar (impulsado por las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, el CSIC y el IEO) junto con el Campus Mare Nostrum (Murcia y Politécnica de Cartagena), el Campus Atlántico Tricontinental (Las Palmas y La Laguna) y el CEIMAR de las cinco universidades costeras andaluzas (Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada) con la marroquí Abdelmalek Essâdi y la lusa del Algarve. Con un equipo global de más de 10.000 investigadores, la red permitirá trabajar en un amplio abanico de estudios sobre el mar, desde la navegación o la construcción naval hasta la acuicultura, la gestión litoral, el conocimiento del patrimonio o la búsqueda de nuevas fuentes de energía. El intercambio de estudiantes, docentes e investigadores para el desarrollo de nuevos proyectos son otros de los fines con los que nace CEI.MARNET.

Definir el plan estratégico, el siguiente paso

Los rectores de las 14 universidades implicadas aprovecharon la ocasión para celebrar la primera reunión de trabajo de esta red para dilucidar pasos que se deben dar a continuación. El principal será definir y presentar ante el Ministerio un plan estratégico en el que se marque “el rumbo a seguir en esta etapa por los campus de excelencia”, además de definir la sistemática de networking o de trabajo en red que se seguirá a partir de entonces. Un paso importante que se da en un momento en el que “las universidades españolas tienen complicado competir científicamente con otros países con más presupuesto”, como explicó el rector gaditano, Eduardo González, y que permitirá aprovechar recursos y “hacer más visibles nuestras acciones y reivindicaciones”.

Campus do Mar, con mucho que aportar

Siendo potencia mundial de pesca o en construcción naval, entre otros, “que mejor que aprovechar el talento investigador para devolverle al mar todo lo que nos dio”, reflexionó Mato. En esta batalla científica el Campus do Mar es el que más puede aportar, ya que es “el campus más especializado y el que presenta no solo el número más alto de investigadores, sino también el mayor impacto industrial. En un momento en el que tenemos que trabajar para incorporar los descubrimientos al mundo real, la red es un espacio magnífico para fomentar la internacionalización tanto del Campus do Mar como de las empresas. Somos los más dinámicos y los más avanzados en este campo y tenemos que facilitar nuevos espacios a los campus y nuevos nichos de mercado a la industria”, recordó.

Conmemoración

La constitución de esta red se produjo dentro del Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar que se está celebrando esta semana en Cádiz y que reunirá a más de 750 investigadores de 20 países de las dos orillas del Atlántico. Organizado por la Universidad de Cádiz, este congreso académico enmarcara en el programa de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Fuente: DUVI