Stephen Olsen (Universidad de Rhode Island) abre el Ciclo de Conferencias de Campus do Mar en 2012

26/01/2012
olsen_foto1

Stephen Olsen, director del Coastal Resources Center (CRC) en la Universidad de Rhode Island (USA) impartirá el próximo lunes a las 12:00 horas la conferencia “Participation, compliance and enforcement in the governance of coastal and marine ecosystems” la primera en el año 2012 en el marco del Ciclo de Conferencias de Campus do Mar. El relatorio del  Dr. Olsen, que será presentado por el profesor Javier Sanz Larruga (UDC) tendrá lugar en el salón de grados de la facultad de Derecho de la Universidade da Coruña y podrá seguirse en directo a través de Internet conectándose a http://tv.campusdomar.es.

Con más de cuarenta años de experiencia en las cuestiones de gestión integrada de las zonas costeras, tanto en los Estados Unidos como en muchos países del mundo (en particular, de Asia, de África y de Latinoamérica), Stephen Olsen ha desarrollado una metodología para promover la gobernaza de las zonas costeras y de los ecosistemas marinos, más adecuada en cada lugar. Su aplicación requiere poner en marcha un “proceso de cambio” basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social que tiene en cuenta las peculiaridades de cada ámbito geográfico y que valora muy principalmente la participación de los actores sociales.

La exposición de las líneas maestras o ejes fundamentales de los procesos de gestión de las zonas costeras y de los ecosistemas marinos -que se resume en la conferencia del Director del CRC- pretende suscitar un fructífero debate sobre los grandes desafíos que hoy se encuentran los responsables, gestores, e investigadores en esta materia.

El Prof. OLSEN es considerado una de las principales autoridades del mundo en materia de gestión costera. Biólogo marino de formación, Stephen Olsen pertenece al Centro de Recursos Costeros (CRC) del Estado de Rhode Island en EE.UU., desde su creación en 1971, y es su director desde 1975. De 1985 a 2003, fue el director del “Programa de Manejo de Recursos Costeros” de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development). Ha participado en gran número de proyectos en América Latina, África Oriental y el Sudeste asiático. Ha trabajado con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en sus iniciativas sobre gestión costera. Es miembro de la “Comisión Internacional de Capacitación para la Protección y el Uso Sostenible de los Océanos y las Costas” y del Comité Directivo de Ciencia del “Programa Interacción Tierra-Océano en las Zonas Costeras” (LOICZ) perteneciente al Programa Internacional Geosfera-Biosfera. Ha sido encargado por la National Academy of Science de los Estados Unidos de América para dirigir su Comité sobre capacitación para el gobierno de las costas y los océanos. También es Profesor asociado de Oceanografía en la Universidad de Rhode Island (URI).