2011, un año plagado de actividades en Campus do Mar, que continúa caminando hacia la excelencia internacional

7/02/2011

El año 2011 ha sido muy intenso para el Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, lleno de actividades, convocatorias de ayudas, nuevos programas, etc. Tras la consecución del sello de excelencia en octubre de 2010, los miembros de la agregación marina se pusieron a trabajar para poner en marcha todos los proyectos previstos y que se encaminan a conseguir que en 2015 el Campus do Mar sea un campus multidisciplinar y policéntrico, referencia en investigación y docencia marina a nivel mundial.

La primera medida del Consejo Rector una vez constituido fue la de designar al Equipo de Gobierno, que a su vez nombró las comisiones ejecutivas y los diferentes grupos de trabajo, abarcando así con investigadores y gestores destacados, procedentes de las diferentes instituciones que forman parte de la agrupación, todos los ámbitos de actuación del proyecto y a los que se les ha encomendado la misión de marcar las líneas estratégicas por las que se debe regir Campus do Mar. Paralelamente, se empezaron las tareas para dotar al Campus de una entidad jurídica propia que derivará la constitución de un consorcio público-privado que gobernará y gestionará el proyecto de conversión a CEI.

El eje de investigación, uno de los pilares fundamentales del proyecto, que persigue la  generación de masa crítica y economías de escala que permitan dar respuesta a grandes retos científicos y tecnológicos y así alcanzar mayor visibilidad y credibilidad internacional fomentando sinergias que favorezcan un uso eficiente de los recursos, avanzó a lo largo del pasado año con la constitución de los cuatro clústers de I+D, que ya tienen sus respectivos coordinadores y comisiones, y la puesta en marcha del trabajo de elaboración de sus planes estratégicos.

Este año arrancará el programa de doctorado que, bajo el nombre de Marine Science Technology and Management (DO*MAR), englobará a la totalidad de los doctores que desarrollen su investigación en el ámbito marino y marítimo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Se está cerrando una oferta de másteres estrechamente conectados con las necesidades dos sectores productivos y a convertirse en una referencia formativa a nivel empresarial. Todo esto con la internacionalización como objetivo central, de modo que en 2015, como mínimo un 30% del alumnado de la Escuela Internacional de Posgrado provenga de países distintos a España y Portugal.

Como apoyo a la excelencia y con la finalidad de facilitar a los investigadores su trabajo y fomentar la internacionalización se han convocado una serie de ayudas y becas de movilidad, de organización de reuniones internacionales y para la elaboración de propuestas de proyectos internacionales. En el apartado de formación, se convocaron 35 becas para cursar másters en universidades de Campus do Mar, así como el certamen Marine-Inova que premiaba la innovación entre el alumnado y que repartió 3.000 euros en premios.

La proyección de Campus do Mar hacia la sociedad que lo rodea tuvo un constante protagonismo a lo largo de un 2011 en el que se sucedieron presentaciones del proyecto de Excelencia Marino en distintos foros tanto nacionales como en el extranjero, así como actividades divulgativas como los Campus Científicos de Verano o el Campus do Mar na Praia que contribuyeron a acercar a los ciudadanos las ciencias y tecnologías marinas en general y el proyecto Campus do Mar en particular.

Este año que comenzamos se presenta aún más intenso que el pasado ya que están empezando a cristalizar proyectos que se fraguaron en 2011 y que a lo largo de 2012 verán la luz, todos ellos encaminados a cumplir con la hoja de ruta prevista.

Descarga: Memoria de actividades 2011