Ramiro Logares explica la importancia de los microbios en los ecosistemas acuáticos

21/02/2012
LOGARES_ENG

El próximo jueves día 23 de febrero tendrá lugar una nueva conferencia del ciclo internacional que todos los meses ofrece la posibilidad de seguir a expertos mundiales en distintos ámbitos del estudio de las ciencias y tecnologías marinas de la mano de Campus do Mar. En esta ocasión será el científico Ramiro Logares-Haurie, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), CSIC situado en Barcelona el que imparta esta conferencia titulada  “Aquatic microbial ecology through the lens of high-throughput DNA/RNA sequencing”, que tendrá lugar a las 12:00 horas y se podrá seguir, bien desde el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo o bien desde cualquier ordenador del mundo con conexión a Internet (http://tv.campusdomar.es) teniendo la posibilidad de interactuar con el relator a través de un chat. La presentación del investigador correrá a cargo de David Posada, catedrático de Genética de la Universidade de Vigo.

La importancia de los microbios en ambientes acuáticos
Los microbios desempeñan un papel crucial en el funcionamiento de los ecosistemas y en el ciclo de los nutrientes a nivel global. En los océanos y en otros medios acuáticos es posible que representen la mayor diversidad de organismos en términos de taxonomía y metabolismo. Uno de los retos actuales más importantes en la ecología y en la investigación evolutiva es comprender la diversidad, las distribuciones espaciotemporales, las interacciones y la evolución de los microbios. Durante los últimos 30 años, se han utilizado herramientas moleculares para investigar estos asuntos, sin embargo, los últimos cinco años han sido especialmente fascinantes puesto que la llegada y la mayor disponibilidad de secuenciación de ADN/ARN de alto rendimiento han revolucionado el campo, aportando nuevas oportunidades y retos. Los secuenciadores de alto rendimiento pueden generar inmensas cantidades de información a un coste relativamente bajo y, en la actualidad, una sola pasada puede producir bases de datos de unos 500 Gigas. Dicha potencia nos permite abordar cuestiones de difícil tratamiento con las tecnologías anteriores como por ejemplo: ¿cuál es la magnitud de la diversidad microbiana total? ¿qué organismos habitan la biosfera rara? ¿hasta qué punto los procesos medioambientales y/o neutrales determinan la concurrencia de metacomunidades microbianas? Asimismo estas nuevas tecnologías ponen a prueba nuestra capacidad para analizar inmensas bases de datos, así como la potencia de nuestros ordenadores actuales.

En esta comunicación, el dr. Logares presentará algunas de las técnicas de secuenciación de alto rendimiento que se utilizan con frecuencia en ecología microbiana acuática (centrándose en océanos y lagos), tratará algunos de los temas que permiten investigar y mostrará algunos estudios de caso.