Ramiro Logares resalta la importancia de los microbios para estudiar la evolución

23/02/2012
CIMG2830

El científico del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona, Ramiro Logares, habló esta mañana en el Ciclo de Conferencias de Campus do Mar sobre la importancia que tienen los microbios en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y en el ciclo de los nutrientes a nivel global.  La conferencia del investigador argentino, participante en la Expedición Malaspina, que llevaba por título Aquatic microbial ecology through the lens of high-throughput DNA/RNA sequencing tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del campus de Vigo y pudo ser seguida en directo a través de la WebTV de Campus do Mar desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Logares fue presentado por el catedrático de Genética de la Universidade de Vigo, David Posada.

En la primera parte de su conferencia, el doctor Logares hizo una reflexión sobre la problemática que hasta hace unos años suponía el procesamiento de todos los datos obtenidos debido a limitaciones tecnológicas, un hándicap que queda parcialmente resuelto con los secuenciadores de alto rendimiento que pueden generar inmensas cantidades de información a un coste relativamente bajo ya que, en la actualidad, una sola pasada puede producir bases de datos de unos 500 Gigas, una potencia que nos permite abordar cuestiones de difícil tratamiento con las tecnologías anteriores. Los avances tecnológicos como el ordenador MareNostrum, que tiene una enorme capacidad de procesamiento de datos o el cloud computing, permiten a los científicos profundizar mucho más en el análisis genético de los organismos.

Ramiro Logares destacó la gran importancia de los microbios para estudiar la evolución ya que nos permiten obtener información sobre la diversidad, las distribuciones espacio-temporales y las posibles interacciones y metabolismos, para presentar posteriormente algunas de las técnicas de secuenciación de alto rendimiento que se utilizan con frecuencia en ecología microbiana acuática, centrándose sobre todo en océanos y lagos, y trató algunos de los temas que permiten investigar y mostró algunos estudios de caso.

El Ciclo de Conferencias de Campus do Mar volverá en el mes de marzo con un relatorio de Dorrik Stow, director del Institute of Petroleum Engineering, de la Heriot-Watt University en Edimburgo (Escocia).