Campus do Mar formará a los doctores de caboverdianos en el ámbito marino dentro de su programa de cooperación

28/02/2012
sinatura_caboverde

El conocimiento y la investigación son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento sostenible de los países, una premisa que el Campus do Mar tiene presente en el proceso de busca de nuevos socios. África en general, y Cabo Verde en particular se presentan como objetivos del proceso de internacionalización del campus de excelencia, con convenios de colaboración como el que este martes se firmó con el país africano. Cabo Verde cuenta con un creciente y vigoroso sector pesquero y marítimo, pero adolece de un tejido suficiente de docentes e investigadores en este campo. En este intercambio de conocimiento y formación reside el protocolo de cooperación que el Campus do Mar firma con la Universidad de Cabo Verde y el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero del país. Estas instituciones consideran el sector marino como prioritario y buscan en el Campus do Mar un aliado para potenciar el desarrollo sostenible del sector del mar a través del refuerzo de la investigación y de la formación de los nuevos profesionales. A través del videoconferencia, Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo y presidente del Consejo Rector del Campus do Mar; Paulino Lima Fortes, rector de la Universidad de Cabo Verde y Óscar David Melício, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de las Pescas de Cabo Verde (INDP) formalizaron este acuerdo que permitirá a investigadores caboverdianos cursar el programa de doctorado del Campus do Mar y posteriormente poner en marcha un programa de por sí en Cabo Verde.

Según apuntó Emilio Fernández, director del Campus do Mar, “la internacionalización y la cooperación para el desarrollo son fundamentales para nosotros y Cabo Verde es uno de los países objetivo”. La finalidad es reforzar la formación doctoral del tejido científico del país para sentar las bases de un programa propio de doctorado en el campo marino en Cabo Verde. En el mes de septiembre se incorporarán cuatro investigadores al programa internacional de doctorado del Campus do Mar, que cursarán en Galicia el primero año de estudio y los tres siguientes en el país de origen bajo la tutorización de investigadores de las instituciones socias del campus de excelencia.

El rector vigués remarcó la gran oportunidad que esta alianza abre para las tres instituciones firmantes, una puerta a colaboraciones en otros campos que “fortalezcan nuestras alianzas de futuro”. Para el presidente del INDP, Óscar David Melício, este acuerdo va más allá de la formación, permite sentar las bases para el crecimiento futuro del sector marino en su país. Según apuntó, su gobierno demanda una mayor especialización de los investigadores “a lo que contribuirá el futuro programa de doctorado” y confirmó el elevado interés que este acuerdo está despertando entre la comunidad científica caboverdiana. El rector de la Universidad de Cabo Verde, Paulino Lima Fortes, ve más allá apuntando que esta agrupación “supondrá un salto cualitativo, un cambio de era para la I+D marino del país”, porque este tipo de alianzas permiten importar pero también exportar el conocimiento de los investigadores de su país, “garantizando la calidad de nuestra I+D” y fortaleciendo todo el sector productivo ligado al mar.

Objetivos prioritarios
A lo largo de los cinco años de duración del convenio se formarán un mínimo de cuatro doctores (dos de la Universidad de Cabo Verde y dos del INDP) que pongan en marcha líneas de investigación aplicadas al tiempo que se reforzarán las capacidades del personal docente y científico, por lo menos 15 profesionales, a través de cursos especializados. Por otra parte, se potenciará la participación de estos profesores e investigadores en foros virtuales y conferencias internacionales y se incrementará el volumen de publicaciones en Cabo Verde, con un mínimo de ocho en cuatro años. Finalmente, a través de esta alianza se fortalecerán los planes de docencia universitaria relacionados con el ámbito costero y marino, ya que las instituciones caboverdianas carecen de planes estratégicos que definan las líneas prioritarias, distribución de recursos e indicadores que permitan optimizar los diferentes recursos económicos y humanos.

Plan estratégico de cooperación al desarrollo
Este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo del Campus do Mar, dependiente de su Comisión de Internacionalización. Su finalidad es emplear las capacidades de los socios del Campus del Mar para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de los países, en su calidad de vida, en su crecimiento económico y en el desarrollo sostenible a través de la generación de capacidades nacionales. Precisamente como delegado del rector en el Campus do Mar en el ámbito de la cooperación y desarrollo, el ex-rector Alberto Gago, asistió a este acto virtual de firma, junto con Manuel Fernández Iglesias, vicerrector de Relaciones Internacionales; Alberto González Garcés, director del área de Internacionalización del Campus do Mar, Paloma Rueda, directora del CETMAR; Julio Taboada, secretario general del CETMAR y Yolanda Molares, directora del área de Internacionalización del CETMAR.

Fuente: DUVI