La Red atlántica para la gestión de riesgos costeros presenta en Vigo diferentes herramientas de prevención y actuación

15/03/2012
presentacion_ancorim

Investigadores de España, Irlanda, Francia y Portugal presentaron este jueves en el campus un conjunto de herramientas dirigidas a reforzar las capacidades de las autoridades de las regiones atlánticas para enfrentarse a los riesgos costeros, así como a sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta problemática. Es parte de la cosecha del trabajo llevado a cabo por los cerca de los 100 investigadores de la Red Atlántica para la gestión de los riesgos costeros que eligieron Vigo para celebrar su conferencia nacional.

El encuentro, organizado por la Universidad de Vigo en colaboración con CETMAR y bajo el paraguas del Campus do Mar, sirvió de marco para la presentación de tres trabajos: un manual de buenas prácticas para la toma de decisiones ante un riesgo costero; un documento en el que se proponen soluciones alternativas para la protección de las costas y una guía educativa dirigida a la concienciación sobre esta problemática.

“Los tipos de usos económicos que estamos haciendo de la costa y la sobrepoboación que hay ejercen una presión constante sobre estos ecosistemas”, subrayó en la inauguración del encuentro a investigadora, Ana Bernabeu, coordinadora en Vigo del encuentro junto a Raquel Diez, del CETMAR. Ambas hicieron hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo por conseguir una mayor concienciación social y, sobre todo, de los gestores, pues son ellos los que “tienen en sus manos la toma de decisiones de como hacer esa gestión sostenible que se hace tan necesaria”. Junto a ellas la vicerrectora de Investigación de la UVigo, Asunción Longo, y el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, destacaron la necesidad de proteger un litoral rico y variado, aunque frágil y codiciado.

En esta línea, Emilio Fernández recalcó que uno de los cuatro clústers de investigación del Campus do Mar se centra justo en la gestión integral de las zonas costeras “base fundamental en la que se sustenta este proyecto”. En este contexto el director del Campus do Mar informó a los asistentes de que en torno a este clúster de investigación el campus do excelencia agrega aproximadamente a 500 investigadores doctores que en los últimos cinco años produjeron alrededor de 2500 publicaciones en revistas JCR, se defendieron del orden de 200 tesis y se movilizaron más de 140 millones de euros en recursos tanto públicos como privados. “Dentro de esta línea aprovecharemos ahora vuestro trabajo para incorporar sus conclusiones y las líneas generales que se marcan”, añadió.

Consejos para ayudar a las autoridades en la toma de decisiones
La erosión, los daños causados por el viento, las inundaciones costeras, la calidad del agua, el cambio climático, la subida del nivel del mar y los desastres naturales, incluidos los tsunamis, son, a juicio de estos expertos, los principales riesgos costeros de la región atlántica y que “no siempre se toman en consideración en los procesos de planificación y ordenación territorial”. En el documento Toma de decisión y riesgos costeros: una guía de buenas prácticas se proporcionan las referencias existentes de gobernanza de los riesgos costeros a escala internacional y europea, además de los dispositivos empleados a escala estatal en España, Francia, Italia y Portugal. “Además la obra incluye consejos prácticos para ayudar a los responsables a tomar en consideración de manera efectiva los riesgos costeros en sus decisiones en materia de ordenación territorial”, subrayó Ana Bernabeu, miembro del grupo GEOMA de la Universidad de Vigo.

Soluciones alternativas
Ante la problemática de la erosión costera y de la inundación marina, los participantes en el encuentro destacaron que durante los últimos años se implantaron múltiples soluciones de tipo “duro”. No obstante, también se está experimentando con enfoques más “blandos” en lugares como dunas, playas, acantilados o salinas. En el documento presentado hoy Soluciones alternativas para la protecciones de las costas, se hace una revisión exhaustiva de las alternativas “blandas” con las que cuentan los gestores del litoral para abordar los riesgos costeros actuales.

Al largo de la mañana se presentó también la Guía educativa para la concienciación sobre los riesgos costeros, un documento que expone de manera accesible para un público no experto cuáles son los riesgos costeros en las regiones del Espacio Atlántico Europeo. El documento incluye una guía general; otra más específica sobre “riesgos costeros en mi zona”, dirigida a las autoridades locales; un glosario y una guía escolar dirigida a alumnado de 14 a 17 años de edad con la finalidad de promover un mejor conocimiento y sensibilización sobre los riesgos costeros.

Fuente: DUVI