Campus do Mar inicia en Brasil su periplo más internacional

11/05/2012
U Parana

8,5 millones de kilómetros cuadrados, más de 200 millones de habitantes y una economía que consigue el sexto puesto en el ránking mundial, hacen de Brasil un destino obligado para cualquier iniciativa en la búsqueda de mercado. Pero si a estos alicientes se le añaden los más de 7000 kilómetros de línea de costa con los que cuenta el país sudamericano y una lengua como el portugués, no es de extrañar que Brasil fuera el destino elegido por los responsables de Campus do Mar para iniciar una serie de misiones con el objetivo de “llevarlo fuera, mostrarlo para captar socios en todo el mundo, dándonos a conocer y conseguir convenios para trabajar en conjunto”, según explica Alberto Gónzalez Garcés, responsable del área de Internacionalización de Campus do Mar. Emilio Fernández, director del campus y el propio González Garcés inician el próximo lunes 14 de mayo un viaje a Brasil que se prolongará durante cinco días en los que visitarán Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba-Paraná, donde mantendrán reuniones con responsables de Ciencia y Tecnología de ministerios y universidades.

“Brasil es un país emergente, con un potencial enorme y muchos intereses para realizar intercambios, además de un país próximo a nivel cultural”, puntualiza el director del área de Internacionalización de Campus do Mar en relación con la misión que comenzará el próximo lunes en Brasilia con reuniones con miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, de la Secretaría de Políticas y Programas de Pesquisas y Desenvolvimiento del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Inovaçãlo y de Cooperación Internacional. Al día siguiente las reuniones continuarán en São Paulo y Río de Janeiro con responsables institucionales y directores de centros científicos de la universidad paulista y de las universidades Federal Fluminense y Federal de  Río de Janeiro, finalizando el viaje en Curitiba-Paraná donde los responsables de Campus do Mar visitarán el Centro de Estudios del Mar y se reunirán con directores y vicerrectores de la Universidad Federal del Paraná.

De Brasil a Chile, pasando antes por China y México
La misión internacional que comenzará el próximo lunes es la primera de las cuatro que realizarán los directores de Campus do Mar y que los llevarán a dar a conocer qué es y qué hace el campus de excelencia además de en Brasil este mes de mayo, en China, México y Chile en junio. Fue el Consejo Rector del Campus do Mar el que eligió estos países “porque con ellos existe una buena relación tanto universitaria como de formación e investigación, como de intereses en el mundo marino”, explica González Garcés que también destaca “su fuerza investigadora”, así como deseo institucional de establecer relaciones con ellos. Relaciones que se pretende materializar con la firma de convenios que permitan tener una base formal para el intercambio de estudiantes, investigaciones e incluso transferencia y para lo cual se mantendrán contactos con tres tipos de instituciones: universidades, centros de investigación e instituciones que capaces de financiar y apoyar la investigación, la formación o la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores.

Dentro de la estrategia de internacionalización del campus liderado por la Universidade de Vigo, González Garcés considera fundamentales este tipo de misiones. “Queremos que nuestra Universidad, las gallegas y las del norte de Portugal intensifiquen la relación con instituciones, universidades y organismos públicos de investigación de otros países para internacionalizar nuestro campus. Nuestro deseo, hablando de números más concretos sería que la Escuela Internacional de Posgrado del Campus consiguiera un 30% de estudiantes procedentes de países distintos a España y Portugal, a cuyo objeto es muy importante hacer una buena presentación en otros países para que nos conozcan”.

A las misiones que se van a desarrollar en mayo y junio en Brasil, China, México y Chile le seguirán otras encaminadas a intensificar relaciones con países de Europa, Norteamérica y Asia a través de instituciones académicas, científicas y de investigación de Francia, Reino Unido, Noruega, USA, Canadá, Japón y Corea del Sur.

Fuente: DUVI