Brasilia, primera parada de la misión de Campus do Mar en Brasil

15/05/2012
foto_ministerio_brasil

La delegación de Campus do Mar que estos días se encuentra presentando el proyecto en Brasil inició ayer lunes en Brasilia su ronda de visitas a destacados organismos relacionados con la investigación. En su primer día el director del campus de excelencia Emílio Fernández y el director del área de internacionalización Alberto González-Garcés se reunieron con representantes del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), del Ministério de Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI) y de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).

En el CNPq, los representantes do Campus do Mar fueron recibidos por la directora  adjunta de la institución, Raquel Coelho, así como por los directores de los departamentos relacionados con las ciencias y tecnologias aplicadas al medio marino. Este encuentro permitió  establecer las bases para una próxima colaboración entre el CNPq y el Campus do Mar a través del programa “Ciências sem Fronteiras” del gobierno brasileño, una acción que fomenta el intercambio de estudiantes de grado y posgrado así como de investigadores entre Brasil y las instituciones de investigación más prestigiosas del mundo.

Posteriormente, Janice Romaguera, Coordinadora General para el Mar y la Antártida del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibió a la delegación de Campus do Mar y conoció de primera mano las actividades y orientaciones del proyecto y ofreció el apoyo institucional de su ministerio de cara a incrementar la cooperación entre el Campus y las instituciones brasileñas.

Finalmente, Emilio Fernández y Alberto González-Garcés visitaron al Coordinador General de Cooperación Internacional de la CAPES, Luís Filipe Grochocki con quien evaluaron diferentes posibilidades de financiación de intercambio de investigadores, que serán analizadas y posteriormente plasmadas en forma de acuerdos de colaboración.

Hoy, martes 15 de Maio, los representantes del Campus do Mar estarán en São Paulo para reunirse con diferentes representantes de la Universidade de São Paulo (USP).