Campus do Mar y Eixo Atlántico apuestan por el mar como factor de crecimiento económico y empleo

30/05/2012
campus_eixo_30052012

En tiempos de crisis económica el mar puede ser un factor de crecimiento y de empleo, pero precisa de una Estrategia Marítima que sea capaz de apostar por la sostenibilidad y por la innovación. Sobre esta premisa se asienta el acuerdo de colaboración que el Campus do Mar ha firmado con el Eixo Atlántico. Tras un mes de trabajo conjunto, ambas instituciones presentaron este miércoles las primeras medidas adoptadas y la agenda de actividades, centradas en la valorización del mar como polo de desarrollo para salir de la crisis.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato y el presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Viana do Castelo, José Mª Costa, subrayaron la tradición que une al norte de Portugal y a Galicia con el mar, pero remarcaron la necesidad de un futuro también ligado al mar. Para eso ambas instituciones van a poner en marcha tres medidas: la elaboración de la Estrategia Marítima del Eixo Atlántico, la celebración de la Semana do Mar en Viana do Castelo y una serie de sesiones de trabajo y reuniones en Bruselas con altos representantes de la Comisión Europea.

El presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Viana do Castelo mostró su satisfacción por colaborar con un “proyecto de excelencia como Campus do Mar”. Mato y Costa remarcaron que “las ciudades también necesitan del conocimiento, de la innovación y de que los chicos y chicas que salen de las universidades sean también factores de desarrollo; Galicia y el norte de Portugal quieren construir el futuro a través de la I+D+i”. Para el Campus do Mar, como indicó Salustiano Mato, “esta colaboración con el Eixo Atlántico es el salto cualitativo que necesitaba porque permite juntar conocimiento y poder local para ser visibles en Bruselas y para ser la Universidad del Mar de Europa”, construyendo un futuro basado en el mar.

Hacia la Estrategia Marítima
Precisamente serán los investigadores del Campus do Mar los que se encarguen de elaborar esta Estrategia Marítima del Eixo Atlántico que tiene como finalidad dotar a los territorios atlánticos de pautas de desarrollo desde la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Según explicaba el secretario general del Eixo, Xoan Vázquez Mao, se trata de “determinar un conjunto de actuaciones que deben emprender los ayuntamientos para generar empleo a través del mar, que es nuestra gran huerta, nuestro principal elemento de desarrollo económico”. Estas medidas se referirán a diversos temas como los puertos, el turismo, el transporte o la construcción naval. En 15 días días quedará constituida esta comisión de trabajo que habrá terminado para finales de año un primer estudio.

La Semana do Mar, en Viana del Castelo
La primera semana de julio todo el ánimo investigador que cobija el Campus do Mar se trasladará a Viana del Castelo donde, entre los días 6 y 10, tendrá lugar a Semana do Mar. Este evento se convertirá en una gran acción de divulgación de los trabajos e investigación que se desarrollan dentro del Campus del Mar e incluirá actividades, workshops, conferencias y visitas guiadas con el mar como eje vertebrador.

Con la vista puesta en Bruselas
La tercera línea de actuación presentada por ambos socios tiene como destino Bruselas. En el mes de octubre el rector, el presidente y el vicepresidente del Eixo Atlántico se desplazarán a la capital europea para mantener una serie de reuniones con altos directivos de la Comisión Europea, en especial de las direcciones generales de Mar, Política Regional y Transportes. José Mª Costa remarcó la necesidad de que “Europa deje de pensar sólo en cuestiones financieras y comience a mirar el mar como una oportunidad, como un desafío y como una área de trabajo en el futuro”. En este sentido Mato destacó que esta nueva estrategia del mar abre oportunidades y amenazas, y “hay que estar preparados, como por ejemplo, para el cambio de configuración del transporte marítimo que tendrá lugar tras la apertura del Canal de Panamá, y nosotros somos la puerta de Europa”.

El secretario del Eixo Atlántico, Vázquez Mao, remarcó también importancia de hacerse oír en Europa, de que se tenga en cuenta que “las políticas de bienestar, la investigación y la educación son el ADN de Europa y no podemos dejar que ellas paguen la crisis”. Puntualizó que “desde el noroeste peninsular estamos lanzando una llamada que queremos extender por Europa, que sostiene que la mejor forma de combatir la crisis es apostando por la investigación, la innovación y la educación, y las universidades de toda Europa deben difundir este mensaje, porque apostar por la I+D, como hace este convenio entre Eixo Atlántico y Campus do Mar, es generar empleo y actividad económica”, concluyó.