Campus do Mar se alía con los centros de investigación internacionales para demandar un clúster marino en Europa

1/06/2012
esuarez_campus

El mar proporciona en Europa millones de empleos e importantes oportunidades de desarrollo económico y social. Potenciar, proteger y fortalecer todos los sectores relacionados con el campo marítimo es el objetivo por el que trabajan, de la mano, algunas de las universidades, consorcios y centros de investigación más punteros de Europa, entre ellos el Campus do Mar. Se trata de unir fuerzas para que la Unión Europea ponga en marcha una Knowledge and Innovation Community (KIC) marina. Para eso se reunieron esta semana en Bruselas representantes de las instituciones promotoras de esta iniciativa con europarlamentarios de España, Portugal, Alemania y Grecia, entre ellos varios gallegos. Según explica el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, “les trasladamos nuestra propuesta para que sean ellos los que ante la Comisión Europea defiendan la necesidad de crear una KIC-Marina”, una agrupación de conocimiento e innovación, centrada en el desarrollo sostenible de los recursos marinos de la que formen parte centros de investigación de excelencia, instituciones docentes y empresas.

Con la pelota ahora en el tejado de la Comisión Europea, Emilio Fernández, hace una valoración muy positiva de la reunión, “porque el Campus do Mar está posicionado con los organismos más relevantes de Europa a favor de este objetivo”. El campus de excelencia gallego es la única representación española entre los promotores por lo que su función “debe ser de punta de lanza, debemos enganchar al resto de los campus de excelencia marinos de España y otros organismos” para que se unan con el propósito de conseguir este objetivo.

En la actualidad están en funcionamiento tres KIC en Europa, uno de la energía, otro del cambio climático y otro de tecnologías de la información y comunicación. La Comisión Europea está preparando la creación de otros seis, pero la temática marina no está entre ellos. La propuesta que se le trasladó a los europarlamentarios en la reunión de esta semana en Bruselas es la apertura de una convocatoria para que se presenten propuestas y se escojan las seis mejores, de modo que abra una puerta a la creación de la KIC-Marina, “de especial relevancia para el desarrollo de los países del sur de Europa”. De estas seis nuevas propuestas, tres de ellas deberían estar en funcionamiento el próximo año y otras tres en 2014.

De ahora en adelante, las instituciones que conforman este grupo impulsor junto con Campus do Mar (Konsortium Deutsche Meeresforschung, Universidade dos Açores, Pôle Mer Bretagne, Schleswig-Holstein, Marine Institute Foras na Mara, Région Pays de la Loire, Bremerhaven, Southampton Marine & Maritime Institute) seguirán trabajando hasta la próxima reunión en el mes de septiembre. En este tiempo intentarán seguir sumando apoyos y socios, labor que en España le corresponde a Campus do Mar, y avanzando en las diversas temáticas marinas que debería incluir la KIT- Marina.

Las potencialidades del mar
La economía marítima en Europa es fuerte, diversa y altamente descentralizada. A través de una KIC-Marina, universidades y centros europeos de investigación pueden hacer sus aportaciones para situar este sector a la vanguardia en muchos ámbitos da economía marítima global. Este clúster daría cobijo a una combinación económica, de excelencia en la educación y de I+D, con un enfoque más centrado y estratégico, para el desarrollo económico marítimo en el continente. La idea surgió en 2010 y “teniendo en cuenta los debates actuales sobre seguridad de los recursos y el futuro de los océanos, creemos que es el momento adecuado para una iniciativa concertada europea, basada en los mejores conocimientos disponibles y los más altos estándares ambientales”, explican desde este grupo. Esta asociación informal de organismos trabaja para la inclusión del tema marino en la Agenda de Innovación Estratégica del EIT (European Institute of Innovation and Technology), porque sólo “a nivel europeo y con inversión pública se puede poner en marcha esta iniciativa basada en el conocimiento de la empresa comercial”, destacan.

O Campus del Mar, en la China
En los próximos días, y después del fortalecimiento de la posición del Campus do Mar en Europa, será el turno da China. El director del campus de excelencia y el director del área de Internacionalización, Alberto González-Garcés realizarán en el país asiático un programa de reuniones con representantes de cinco de las más importantes universidades y centros de investigación chinos. El objetivo, como indica Emilio Fernández es dar a conocer el Campus do Mar en una de las economías emergentes del mundo”. Este viaje repite el esquema ya desarrollado en Brasil, “donde funcionó muy bien y tuvimos muy buena acogida”. Pero el director del Campus do Mar ve más allá y espera que este viaje sirva para establecer vínculos en el campo de la investigación con estos centros, así como convenios de movilidad internacional del estudiantado. De hecho, otro de los objetivos es captar alumnos y alumnas para al programa de doctorado del Campus do Mar y para otros estudios relacionados con el mar.

Fuente: DUVI