El Campus do Mar da a conocer su potencial en China

7/06/2012
Yantai Institute of Coastal Zone Research

Presentar el potencial del proyecto Campus do Mar y fomentar las colaboraciones y sinergias entre instituciones es el objetivo principal de la visita que esta semana están realizando el director de Campus do Mar, Emilio Fernández, y el director del área de internacionalización, Alberto González-Garcés a China, siguiendo con el programa de misiones a países objetivo que se contempla en la hoja de ruta de internacionalización.

La ronda de reuniones comenzó el lunes en Pekín, donde los representantes de Campus do Mar presentaron el proyecto a Mr. Hu Xiaopeng, Subdirector del Departamento de Asuntos Europeos, Asiáticos y Africanos  del China Scholarship Council, organismo dependiente del Ministerio de Educación responsable de la política de becas del gobierno chino. Este organismo se comprometió a actuar de vehículo de difusión de toda la información que se transmita desde el Campus do Mar para su distribución en el sistema Chino de I+D. En la reunión también se trató la posibilidad de establecer un acuerdo de intercambio de estudiantes, un aspecto que será explorado más adelante.

Ese mismo día Emilio Fernández y Alberto González Garcés también conocieron el Center for Ocean Research, de la Universidad de Pekín, donde fueron recibidos por uno de sus responsables, Mr. Liu Xiaopeng.

La misión continuó el martes en la ciudad de Yantai , a orillas del Mar Amarillo, donde visitaron el Institute of Coastal Zone Research. Además de realizar una extensa presentación del Campus do Mar al claustro de investigadores de este centro, Fernández y González-Garcés, se reunieron con el Dr. Tang Chen, subdirector del centro con el que acordaron explorar acciones de cooperación. En este sentido, se acordó iniciar un trabajo de conocimiento mutuo de los investigadores de este instituto y del Campus do Mar mediante intercambio de información acerca de las líneas de investigación, la participación de investigadores de este centro en el ciclo de conferencias del Campus do Mar y mediante visitas directas de estos investigadores al campus de excelencia marino.

Visita en septiembre de representantes de la OUCQ al Campus do Mar
Continuando con el intenso programa de encuentros, el miércoles, los representantes de Campus do Mar se desplazaron hasta la Ocean University of China en Qingdao, un centro de referencia en temas marinos con intensas relaciones internacionales. En el encuentro, que se prolongó durante más de 5 horas, se acordó que una delegación de esta universidad visite Vigo en el mes de septiembre para concretar las acciones a desarrollar conjuntamente entre ambas partes, en particular el intercambio de estudiantes y exploración de proyectos de colaboraciones entre investigadores.

Xiamen fue la siguiente parada de la expedición de Campus do Mar donde mantuvieron una reunión con el director del State Key Laboratory of Marine Environmental Science de la Universidad de Xiamen, el profesor Minhan Dai y con los líderes de los diferentes grupos de investigación del instituto en el que estos expusieron las líneas de trabajo principales que están desarrollando.

En esta reuníón, en la que se realizó una detallada presentación del Campus do Mar a los asistentes, estuvo también presente el Profesor Xiong-Zhi Xue, director del Coastal Ocean Management Institute de la misma universidad, y que ya había participado como conferenciante del programa de conferencias internacional del Campus do Mar.

Para finalizar la visita, se procedió a la firma de un memorandum de entendimiento entre el State Key Laboratory y el Campus do Mar, en el que se fijan las bases para poner en marcha una cooperación sostenida en el tiempo en el marco del intercambio de estudiantes de posgrado, la organización de actividades conjuntas de formación y la interacción entre investigadores de ambas organizaciones.
Se acordó establecer un canal ágil de intercambio de información entre ambas organizaciones en el ámbito docente e investigador y el inicio en los próximos meses de la definición de un programa concreto de actividades conjuntas de cara al año 2013.

La misión de presentación y promoción del Campus do Mar se extenderá durante toda la semana con visitas a centros de investigación en Guangzhou y Hong Kong donde se espera seguir aumentando la red de contactos internacionales y continuar con la buena acogida que hasta ahora está teniendo el proyecto.