La Facultad de Bellas Artes busca inspiración en las profundidades del mar

21/06/2012
galb

La labor creativa e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se trasladan desde este jueves a la Isla de San Simón con unas jornadas “formativas y a la vez amenas” en las que se pondrá en marcha el Proyecto Baliza, promovido por profesores del centro y enmarcado dentro del Campus do Mar. “Se trata de una línea de trabajo que desde el Campus de Excelencia Internacional se dedica a la arte”, explica el decano Juan Carlos Meana, que también decidió organizar este encuentro para informar a los estudiantes de doctorado de las vías de investigación del centro.

Aunque las jornadas comienzan este jueves con la celebración de varios talleres formativos dirigidos al nuevo personal investigador, “el plato fuerte” del encuentro queda reservado para el sábado 23 de junio, día en el que se presentará el Proyecto Baliza a la Comisión Asesora del Campus do Mar así como a otros investigadores de la agrupación para iniciar “unos primeros contactos que puedan posibilitar la puesta en marcha de proyectos conjuntos”, señala Meana. Esta iniciativa surge de una convocatoria pública del Ministerio de Educación “para impulsar que los Campus de Excelencia contemplen otros campos más allá del científico y tecnológico” y que contó con su aprobación. Aunque este proyecto comenzará a dar sus pinitos en el próximo curso académico, ya están definidas las líneas de actuación, entre las que destacan la creación de una base de datos, la realización de proyectos de investigación que pongan en relación el arte contemporáneo con el litoral, la organización de talleres sobre la transversalidad artística y la creación de una publicación que haga visible los resultados obtenidos.

Además de esta componente innovadora, el sábado también será de interés para los alumnos y alumnas que acaban de terminar sus estudios de grado o de máster en el campo de las artes y de las humanidades, ya que a las 11.00 horas el equipo docente hará una presentación de la investigación que se está llevando a cabo en la facultad. “Este acto creemos que es necesario dada la carencia de información que tienen los futuros doctorandos, posibilitándoles así seguir con su formación en el ámbito más adecuado”, apunta el decano.

La Isla de San Simón, un entorno “ideal”
Será la vicerrectora del campus de Pontevedra, Antonia Blanco, la encargada de presentar públicamente a las 13.00 horas estas jornadas que también están abiertas a toda la comunidad universitaria con inquietudes artísticas. A lo largo del día se celebrará un ciclo de conferencias que inaugurará el profesor Juan Luís Moraza para profundizar en el arte como criterio en los Campus de Excelencia Internacional. Ya por la tarde le seguirá Kerin Ohlenschläger, crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporánea y nuevas tecnologías, para que el encuentro sea clausurado de la mano de Salomé Cuesta, profesora de la Universidad del País Vasco, que compartirá con los presentes su experiencia en el proyecto Laboratorio de Luz.

Para Juan Carlos Meana, la isla de San Simón se convierte en un entorno perfecto “muy relacionada con la temática del mar”, ideal para desarrollar una jornada de trabajo “que al mismo tiempo sea lúdica y distendida”. Tal como informa el decanato, habrá un barco por la mañana que tiene programada su salida a las 10.30 horas desde lo porto de SanAdrián de Cobres, para volver por la tarde una vez que remate el ciclo de conferencias.

Fuente: DUVI