Campus do Mar sienta las bases para una colaboración intensa con las instituciones mexicanas

22/06/2012
CIBNOR

Campus do Mar continúa visitando los países que ha identificado como objetivo prioritario en su estrategia de proyección exterior con el objetivo de dar a conocer las potenciales del proyecto de excelencia marino y fomentar los intercambios y las colaboraciones entre instituciones. Tras viajar a Brasil y a China, Emilio Fernández, director de Campus do Mar y Alberto González-Garcés, director del área de Internacionalización, estuvieron esta semana en México donde tuvieron la ocasión de reunirse con representantes de universidades, centros de investigación y organismos gubernamentales que valoraron muy positivamente la propuesta de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Ciudad de México fue la primera parada de la expedición, que arrancó con la visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más grande de América Latina con más de 300.000 estudiantes y que lídera la investigación en el país azteca, donde fueron recibidos por el Coordinador científico de la UNAM, el Dr. Carlos Arámburo, la directora del instituto de Ciencias del Mar y Limnología, la Dra. Elva Escobar y la coordinadora del programa de doctorado de dicho instituto, Dra. Gloria Vilaclara. Con esta institución se avanzó en los detalles del futuro convenio de colaboración entre el Campus do Mar y la UNAM para el intercambio de estudiantes de posgrado y de investigadores. Así mismo, se acordó iniciar los trámites para el reconocimiento mutuo de los programas de doctorado de ambas instituciones, de forma que los estudiantes de doctorado del Campus do Mar puedan aprovechar las oportunidades de formación ofrecidas por la UNAM y viceversa.

También en Ciudad de México, visitaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde fueron recibidos por la Dra. Patricia Muñoz, Directora del centro Interdisciplinario de Investigación sobre medio ambiente y desarrollo.

Los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), el organismo central del sistema de I+D del país, encargado de la financiación de la investigación, las becas y los intercambios y que además cuenta con 28 centros de investigación de referencia, dos de ellos objetivo del Campus do Mar, se mostraron muy interesados en el proyecto y afirmaron su disposición a concretar un convenio con el Campus do Mar una vez las universidades y centros de investigación del país concreten su interés.

Ya en La Paz, Emilio Fernández y Alberto González-Garcés acordaron con todo el equipo de dirección del CIBNOR (Centro de Investigación Biológica del Noroeste), encabezado por el Dr. Sergio Hernández , explorar las posibilidades de coordinación de los programas de doctorado de ambas instituciones y fomentar la interacción entre investigadores, principalmente en los ámbitos del uso sostenible de recursos marinos, área principal del centro. Fernández y González-Garcés descubrieron en su visita el importante programa de transferencia de resultados y de fomento de la cultura emprendedora, por lo que se decidió que expertos de este centro asesoren a Campus do Mar en la puesta en marcha de sus programas en este área.

Ese mismo día, la visita continuó en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), un centro dependiente del Instituto Politécnico muy centrado en la investigación pesquera donde fueron recibidos por su directora, la Dra. Margarita Casas y su equipo de dirección. En este encuentro se acordó iniciar de forma inmediata los trámites para la puesta en marcha de un convenio de intercambio de estudiantes de doctorado entre el programa del Campus do Mar y los programas del CICIMAR.

Las últimas paradas en el viaje de los representantes de Campus do Mar por tierras mexicanas fueron el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja Caifornia (UABC) donde tuvieron la ocasión de departir, entre otros, con el Vicerrector del Campus de Ensenada de la UABC, el Dr. Óscar López, y el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, el Dr. Juan Vaca.

Una vez finalizada la misión a México, la valoración global es muy positiva ya que el Campus do Mar ha sentado las bases para una colaboración intensa con todas las instituciones visitadas ya que en todos los casos se acordó iniciar de forma inmediata el proceso de elaboración y puesta en marcha efectiva de convenios de colaboración en el ámbito del trabajo conjunto en proyectos de investigación y, muy especialemnte, en el desarrollo conjunto de los programas de posgrado.