112 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participan en el Campus de Verano de Campus do Mar

2/07/2012
CCVveran1

Vienen de Cádiz, Toledo, Málaga o Valencia. Alguno de ellos con el objetivo de vivir una experiencia distinta. Otros, para conocer otros estudiantes. Pero en su mayoría llegan dispuestos a dar rienda suelta a la curiosidad que el mar les produce. Son los 28 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que conforman el primero de los cuatro grupos que durante una semana participarán en el Campus Científico de Verano 2012 de Campus do Mar, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y laTecnología en colaboración con la Fundación La Caixa en la que este año participan un total de 16 universidades españolas vinculadas a los Campus de Excelencia Internacional. De lunes a viernes trabajarán mano a mano en los laboratorios del Campus do Mar con grupos de investigación, asistirán a conferencias, participarán en actividades de ocio y hasta realizarán una excursión a Viana do Castelo donde desarrollarán prácticas de campo en la playa y visitarán el buque hospital Gil Eannes.

Además de expedientes académicos brillantes y la superación de un duro proceso de selección, fue el interés por la ciencia lo que trajo hasta Vigo a este grupo de alumnos, una curiosidad que ya dejaron patente en el acto de presentación que de Campus do Mar realizó su director, Emilio Fernández, a quien mientras explicaba los efectos del cambio climático de los océanos, uno de los participantes en el campus de verano preguntó por la confirmación de que ese cambio estaba producido por las emisiones de CO2 ocasionadas por la actividad humana. “Sí. Todos los modelos matemáticos así lo muestran”, aseguró Emilio Fernández que confirmó que en la actualidad los niveles de CO2 son prácticamente el doble de los de los últimos 650.000 años, “un hecho que no se explica por un proceso natural”. Las explicaciones en las que Emilio Fernández detalló el origen y objetivos del Campus do Mar estuvieron precedidas de la bienvenida que el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, dio a los participantes en el campus científico a los que auguró “una experiencia inolvidable” y la a los que animó a aprovechar al máximo la experiencia que vivirán durante unos días “en los que la de Vigo será vuestra universidad”.

28 razones para arribar a Campus del Mar
Se llama Pablo y viene de Cádiz. Tenía claro cuando se presentó al proceso de selección para participar este verano de un campus científico que Campus do Mar era su primera opción. “Soy de la costa y el mar me gusta desde “chico”", asegura este gaditano que no descarta que su futuro profesional esté vinculado al medio marino. María que llega de Valencia no sabe si su profesión estará relacionada con el mar, pero por lo de ahora está dispuesta a disfrutar la oportunidad que le proporciona este campus científico. “Será una experiencia muy enriquecedora, tanto por lo que voy a aprender, como por la oportunidad que ofrece de conocer gente”, asegura.

Nieves es de Toledo y le interesa sobre todo la aplicación de la tecnología al medio marino. “Pienso que participar en este campus científico de Campus do Mar va a ser una experiencia muy interesante que puede que influya en mi futuro profesional”, explica. En el caso del malagueño Pablo, fue el mar y la posibilidad de viajar lejos su tierra lo que le animó a participar del campus y eso que “ya conocía Galicia y Vigo, pero quería repetir de una manera distinta”.

¿Por qué estudiar el mar?
Esta fue una de las cuestiones sobre las que giró buena parte de la intervención del director de Campus do Mar en la que Emilio Fernández explicó a los estudiantes que desde hoy participan en el campus científico de verano. Fernández recordó que carácter de agregación que tiene Campus del Mar, así como el trabajo en red que desarrolla con los objetivos de generar investigación, formar profesionales y generar instrumentos para que las empresas sean competitivas.

Para ilustrar la importancia del estudio del mar, el director de Campus do Mar, se centró en la importancia de analizar el cambio climático. “Vivimos en un mar que se calienta, lo que tiene efectos sobre las especies que lo habitan, como el incremento experimentado en los últimos años en nuestras aguas del “peixe porco” y la merma de la solla”, explicó Emilio Fernández. La exploración de organismos marinos poco conocidos, la ordenación del litoral o la busca de nuevas fuentes de energía, fueron otras razones que el director de Campus do Mar apuntó para explicar la importancia del estudio del medio marino.

Fuente: DUVI