Campus do Mar arrastra a miles de personas a Viana do Castelo

9/07/2012
DSC00786

A un ritmo de 1000 personas por día se están sucediendo, en las primeras jornadas, las visitas a las actividades de la Semana del Mar que desde el pasado viernes y hasta mañana martes se desarrolla en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Organizada por el Campus do Mar, la Cámara Municipal de Viana do Castelo y el Eixo Atlántico, la Semana permite acercar a los vecinos y vecinas de la villa lusa a través de talleres, salidas de campo, proyecciones y ponencias, el trabajo que desarrollan los investigadores que centran sus estudios en medio marino y así comprender la importancia que hacia la conservación del medio tiene el trabajo que desarrollan los científicos.

Los talleres de Campus do Mar son el punto central de la Semana que fue inaugurada por el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato y el presidente de la Cámara Municipal de Viana y presidente del Eixo Atlántico, José Maria Costa. El dedicado a la pesca con una piscina que en la que los chavales pescan diferentes especies y, en caso de que no cumplan con la talla mínima, deben devolver al agua; el de las dunas, en el que el monitor explica su importancia y reta a los participantes a crear una in situ y el de los otolitos de los peces que muestra qué son y como  nos ayudan a  calcular la edad de los peces, son los talleres que más éxito están teniendo entre los visitantes. Visitantes que pueden además recibir regalos para lo cual deben recoger a la entrada el pasaporte científico e ir consiguiendo sellos a medida que van completando los experimentos propuestos en cada uno de los talleres. Una vez tienen completo el pasaporte científico, a la salida, lo cambian por una gorra del Campus do Mar y participan en el sorteo de un Ipad y dos Ipods, eso sí, tras responder a tres preguntas en las que deben mostrar sus conocimientos sobre el mar.

Talleres y mucho más
El recinto del Campus do Mar donde se sitúan los talleres es el punto de salida de todas las actividades paralelas que se desarrollan durante la Semana del Mar: salidas de campo a la playa y en barco al estuario del río Lima; visitas al puerto de pesca, a los astilleros de Viana, al buque hospital Gil Eannes, o a la exposición MARgens com vida, que se puede visitar en el CMIA.

Además todos los días hasta hoy, una vez terminadas las actividades, tiene lugar una conferencia al aire libre en el anfiteatro de la Marina de Viana y posterior proyección de películas de cine submarino. Tras las conferencias de Pedro Gomes (UMinho) el sábado y de Victoriano Urgorri (USC) el domingo, en la última sesión el profesor de la Universidad del Minho José Vindaga hablará sobre “Investigação y Conservação de espécies marinhas ameaçadas em Portugal Continental” y se proyectará la película South Pacific: Fragile Paradise de la BBC.