Campus do Mar reprograma su presupuesto extendiéndolo hasta 2015

16/07/2012
consello1_xullo2012

La reprogramación del presupuesto de Campus do Mar, de modo que en lugar de hasta 2013 se extienda hasta 2015, fue el acuerdo más destacado de los adoptados por el Consejo Rector del campus de excelencia internacional reunido en la Universidade de Vigo y en el que el nuevo presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo y el rector de la Universidade de A Coruña, Xosé Luis Armesto, tomaron parte por primera vez tras asumir hace unos meses sus respectivos cargos. La decisión de que cada institución con representación en el Consejo Rector estudie hasta el mes de octubre los documentos jurídicos relativos a la creación del Consorcio Campus do Mar y la incorporación como nuevo miembro de la agregación de I+D+i del campus del Instituto Politécnico de Leiría, fueron otros acuerdos adoptados en la reunión.

La decisión del Consejo Rector de reprogramar el presupuesto de Campus do Mar que supera los 4 millones de euros, extendiéndolo de 2013 a 2015, es fruto de dos factores. “Por una parte esta reprogramación responde a la necesidad de hacer frente a la cofinanciación de los proyectos que conseguimos en convocatorias nacionales e internacionales”, explica Emilio Fernández, director de Campus do Mar. Así, la medida adoptada por el Consejo Rector permitirá disponer de fondos destinados a la cofinanciación de proyectos conseguidos en concurrencia competitiva con los que Campus do Mar obtendrá una financiación adicional, lo que según Emilio Fernández “tiene un claro efecto multiplicador”.
Pero la decisión de reprogramar el presupuesto responde a otro factor como es “la incertidumbre sobre la financiación a corto plazo de los campus de excelencia internacional, dada la situación económica actual”, explica el director de Campus do Mar.

Junto a la reprogramación presupuestaria, el Consejo Rector de Campus do Mar aprobó en su reunión celebrada en el campus de Vigo la incorporación como nuevo miembro de la agregación de I+D+i del Instituto Politécnico de Leiría en el que estudian más de 11.000 alumnos e imparten clases más de 800 docentes. El Politécnico con campus en Leería, Caldas da Rainha y Peniche cuenta con cinco escuelas superiores, una de ellas de Turismo y Tecnología del Mar y un Instituto de Investigación, Desarrollo y Estudios Avanzados.

Por último, el órgano rector del Campus del Mar acordó que sus miembros estudien hasta el mes de octubre los documentos jurídicos relativos a la creación del Consorcio Campus do Mar. “La creación del consorcio para el año 2013 está contemplada en nuestro plan estratégico”, explica Emilio Fernández que destaca la importancia de este trámite que permitiría al Campus do Mar funcionar como una entidad jurídica propia.

Apoyo explícito del nuevo presidente del CISC a Campus del Mar

En la reunión del Consejo Rector, en la que tomaron parte los rectores de Vigo y Santiago, Salustiano Mato y Juan Casares; así como el director del IEO, Eduardo Balguerías; el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo y el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, se produjeron los debuts del nuevo presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo y del rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto que manifestaron su respaldo al campus de excelencia internacional, siguiendo la estela de sus antecesores en el cargo. “Esta primera toma de contacto afianza la percepción que tenía de la pertinencia de la seriedad, el enfoque, el largo plazo y los objetivos que tiene el Campus do Mar. Es un direccionamiento de la figura del Campus de Excelencia hacia algo que está muy arraigado en el territorio en Galicia en general y en Vigo en particular, donde tienen conocimientos para liderar y ser figuras muy activas de esta iniciativa”, aseguró Lora-Tamayo.

“El CSIC estará ahí” afirmó el presidente del organismo que no obvio las dificultades económicas que también afectan al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Este es un momento para reflexionar y ver donde podemos apostar, como podemos hacer más con menos, optimizar la eficiencia de los recursos que se ponen de modo que cuando empiecen a llegar algo más de recursos podamos tener muy claro cual es la road map que debemos seguir”, aseguró.

Por su parte el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto renovó el compromiso de la institución que encabeza con el Campus do Mar que aseguró “es nuestro campus internacional”. Para Armesto el futuro pasa por cooperar y colaborar, un proceso en el que la Universidad de A Coruña “pienso que podemos realizar aportaciones en los campos de la ingeniería naval, de la marina mercante y en los campus jurídico, económico, de las ciencias experimentales y tecnológico”.

Fuente: DUVI