Campus do Mar consigue cerca de 900.000 euros en Europa para incorporar investigadores postdoctorales

18/07/2012
confund2

La necesidad de Campus do Mar, una vez transformado en Campus de Excelencia Internacional, de incorporar investigadores postdoctorales con la finalidad de enriquecer los grupos de investigación y avanzar en la formación de redes Internacionales, encajó a la perfección en la convocatoria del programa COFUND de la Unión Europea que tiene el objetivo de cofinanciar, hasta un máximo de un 40%, programas de contratación de investigadores que impliquen movilidad trasnacional.

La propuesta presentada por Campus do Mar que permitirá contratar durante tres años a 10 doctores procedentes del extranjero, así como a españoles que lleven tres años fuera del país, consiguió a través del programa COFUND los 900.000 euros solicitados, una cantidad a la que se sumarán los 1,3 millones de euros que aportará el propio campus para completar así el total de la financiación del proyecto que asciende a 2,2 millones. “Este es el camino a seguir”, aseguró el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato en relación a un proceso que asegura “es un ejemplo de que solos no somos nada y juntos podemos hacerlo todo” además de que “nos permite visibilizarnos en Europa con una potencia enorme”. En una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañado por el director de Campus do Mar, Emilio Fernández y por las directoras de las áreas de Captación de Talento, Elsa Vázquez y de Gestión, Regina Carreira, el rector se refirió a Campus do Mar como un niño nacido hace un año y medio que “ya empezó a comunicarse y que continuará evolucionando como un ser vivo”. Mato insistió además en la intención de la Universidad de seguir liderando iniciativas orientadas a aumentar la masa crítica en el país “para poder crecer, y para crecer en el mundo hay que ser vistos y reconocidos en Bruselas”, aseguró.

Un logro muy difícil
Tanto Vázquez como Mato destacaron el mérito conseguido por el Campus do Mar en ese proceso de concurrencia competitiva al ser capaces de situarse en el segundo puesto de la relación de 33 propuestas aprobadas en esta convocatoria del programa COFUND, “algo muy difícil”, explicó el rector en un proceso en el que las tasas de éxito están alrededor del 20%”. Entre los méritos que los evaluadores de la propuesta de Campus del Mar destacaron está, según señaló Elsa Vázquez “la potencialidad del campus para formar investigadores de alto nivel”.

El coste total de cada uno de los 10 contratos que ser podrán realizar con la financiación conseguida a través de COFUND y de los recursos aportados por el Campus do Mar es de 57.000 euros brutos anuales y estas contrataciones permitirán potenciar áreas concretas de los socios de Campus do Mar, a los que además de las tres universidades gallegas y el IEO también se suma en este caso AIMEN. “Ahora estamos en negociaciones con la UE para definir que áreas se quieren priorizar y a las que irán dirigidas esas contrataciones”, explica Elsa Vázquez que confirma que el proceso concluirá con la incorporación de los investigadores postdoctorales en el año 2014.

Fuente: DUVI