Campus do Mar afianza sus lazos transoceánicos

21/08/2012
reitor_centroamerica

Con aliados al otro lado del océano Atlántico, el Campus do Mar afianza su proyección internacional y extiende su radio de acción tanto en el campo científico como académico. El último de los aliados que se unen a este proyecto es la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, Ospesca, con la que se firmó este viernes un convenio marco de colaboración.

La firma, a través de videoconferencia, coincidió con la celebración en Nicaragua de una reunión de viceministros y directores generales de pesca de los países centroamericanos. Por parte del Campus do Mar, fue el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, el encargado de rubricar este acuerdo, mientras que por parte del organismo latinoamericano firmó Steadman Fagot Mujer, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca. Junto con ellos, participaron en esta reunión virtual, el gerente de Ospesca, Mario Recino; el director del Campus del Mar, Emilio Fernández, y el director de su Área de Internacional, Alberto González-Garcés.

La memoria firmada tiene como objetivo establecer un marco legal para impulsar la creación de mecanismos de cooperación entre Campus do Mar y Ospesca, que se enmarcarán en las actividades del Campus de Excelencia Internacional. Se trata así de fortalecer el desarrollo académico, científico, docente y de investigación del istmo centroamericano en el campo de la pesca, la acuicultura y la maricultura así como su comercialización, de modo que repercuta positivamente en el desarrollo sectorial y de las personas que dependen del mismo a través de la aplicación práctica del conocimiento científico.

Tres ejes centrales de trabajo
Ospesca reúne a siete países centroamericanos, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en una apuesta común por potenciar el sector de la pesca y de la acuicultura, impulsando el desarrollo y modernización de ambos, la tecnología y la investigación científica.

En estos aspectos se centrará el trabajo conjunto de ambas instituciones, en el marco de un convenio de tres años de duración y prorrogable en el tiempo. Así, tanto desde el Campus do Mar como desde Ospesca, delimitan tres áreas de colaboración prioritarias. Por una parte, el refuerzo de la investigación marina y marítima en todos sus ámbitos de actuación; por otra, el refuerzo de la oferta y calidad de la formación académica en base a las líneas de investigación identificadas y, finalmente, el apoyo a la implementación de iniciativas de desarrollo productivo. En el marco de este acuerdo, se crearán una comisión mixta y un grupo de trabajo, que serán los órganos encargados de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas de esta colaboración.

Ospesca
La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano echó a andar en 1995 de la mano de las autoridades de pesca y acuicultura de esta parte del continente americano. Los siete países miembros, conscientes de que los recursos pesqueros existentes en sus aguas jurisdiccionales son bienes comunes (la gran mayoría de ellos son migratorios o altamente migratorios) decidieron unir esfuerzos ante oportunidades y desafíos de desarrollo similares. Así, su finalidad es concretar y promover un modelo de crecimiento regional armónico y sostenible de la pesca y de la acuicultura, que garantice la obtención de máximos beneficios sociales y económicos para la población centroamericana.

Fonte: DUVI