El Campus do Mar y la investigación, en la agenda de colaboración entre Universidade y Autoridad Portuaria

16/09/2010

El Campus do Mar y la intensificación de la colaboración en materia de investigación centraron la reunión que este martes mantuvo el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro. A dos días de la presentación pública del proyecto, la responsable del Puerto mostró su “apoyo estratégico” a la candidatura a Campus de Excelencia Internacional y ambos apuntaron la importancia de que las capacidades de las que disponga el Campus do Mar puedan también servir para responder a las demandas de la APV.

En este sentido, el rector puso a su disposición “nuestro think tank, nuestros expertos y nuestra capacidad investigadora para dar respuesta a estas necesidades”. Para Mato la idea es que la Universidade sea una “fábrica de soluciones” que permita “aumentar la competitividad de la APV”, lo que implica potenciar el trabajo conjunto entre ambas instituciones buscando la generación de sinergias “que mejoren cuantitativa y cualitativamente los indicadores de calidad de la investigación en el Campus do Mar” y exportar estas capacidades y nuevos conocimientos a todos los sectores empresariales y a la sociedad en general.


Una apuesta por la investigación conjunta
Más allá del Campus do Mar, la reunión sirvió para estrechar lazos de colaboración en temas de formación y sobre todo de investigación. “Avanzamos en uno futuro convenio de colaboración que nos permita correlacionar las capacidades de la Universidade con la demanda de soluciones del Puerto de Vigo”, explica Salustiano Mato. Se trata así de ampliar la colaboración que las dos instituciones venían desarrollando, en materia de prácticas pre-profesionales y en determinados masteres, campos en los que se seguirá cooperando, pero también “de hacer algo más ambicioso sobre todo en lo que respecta a la I+D”, en la cooperación para el desarrollo científico y tecnológico.

En este acuerdo específico en investigación confluyen los interés de Universidade y APV de cara a poner en marcha grupos y líneas de investigación e internacionalizar su experiencia, abriendo puertas al tejido empresarial de Vigo y su área metropolitana.

Noticia publicada en el DUVI