Brasil y Chile, nuevos destinos de Campus do Mar en su estrategia de internacionalización

24/10/2012
DSC04805

El Campus do Mar continúa dando a conocer su potencial y buscando alianzas en latinoamérica con la visita en octubre de su director, Emilio Fernández, a diversas instituciones de Brasil y Chile que han sido identificadas como potenciales colaboradores y socios en las áreas de trabajo del Campus. Estas acciones se incluyen dentro de la hoja de ruta de internacionalización que se ha diseñado para posicionar el proyecto de Excelencia de la Eurorregión como una red de investigación marina de alcance global. Este viaje supone la continuación de los ya realizados antes del verano, en los que la delegación de Campus do Mar había viajado ya Brasil, México y China, y donde las instituciones visitadas acogieron muy bien el proyecto, avanzando en la formalización de acuerdos y firma de convenios de colaboración.

Emilio Fernández visitó Sao Paulo donde se reunió con representantes de la Universidad de Sao Paulo y de la FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo) con los que se acordó trabajar en la línea de organizar workshops temáticos entre investigadores del Campus do Mar y la Universidad de Sao Paulo (USP), comprometiéndose la FAPESP a financiar los costes de los participantes de la USP. En la Universidad Federal de Río Grande, Fernández fue recibido por Daniel Giroldo, vicecerrector de esta institución, junto con José Muelbert, vicedirector del Instituto de Oceanografía y los coordinadores de los postgrados de Oceanografía biológica y acuicultura.

En estas visitas se acordó el iniciar el procedimiento de firma de convenios marco entre el Campus do Mar y estas instituciones y poner en marcha un grupo de trabajo mixto que culmine en la tramitación de un convenio para el reconocimiento mutuo de los programas de doctorado de las instituciones implicadas y el establecimiento de un programa de cotutela de estudiantes de doctorado.

En Porto Alegre,  el director de Campus do Mar tuvo la ocasión de visitar la Universidad Federal de Río Grande do Sul en la que se trató la cooperación entre la UFRGS y Campus do Mar, que contemplará la movilidad de estudiantes de postgrado, el intercambio de profesores y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, además de definir acciones concretas que resulten de la formalización y concreción de esas estrategias.

Emilio Fernández continuó su viaje por América del Sur en Chile, donde presentó el proyecto en Santiago, Valdivia, La Serena y Concepción, tanto en reuniones con representantes de diversos centros de investigación y organismos financiadores como en varias presentaciones públicas de Campus do Mar que se van a desarrollar en estas instituciones.