Dos años de Campus do Mar: un experimento colectivo hacia la excelencia

19/10/2012

Cuando en octubre de 2010 la comisión evaluadora internacional del programa Campus de Excelencia Internacional valoraba positivamente la propuesta del Campus do Mar de crear una agregación transnacional de intereses en docencia, investigación y transferencia de tecnología en torno al estudio de los océanos, se reconocía la histórica relación de Galicia y el Norte de Portugal con el mar, y se retaba a la ya importante masa crítica de investigadores, docentes y empresarios que centran su actividad en el ámbito marino, a emprender de forma colectiva la senda hacia la excelencia.

Capital humano y una historia ligada al mar, unidos al reto que supone el proceso de conversión en Campus de Excelencia Internacional, propiciaron el desarrollo de esta red promovida por las tres universidades gallegas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía que agrupa a un total de 23 instituciones de Galicia y el norte de Portugal y que durante estos dos años ha sentado las bases para, aprovechando las favorables condiciones de partida, constituir una agrupación sólida con la misión de convertirse en un referente internacional en investigación marina.

Los primeros resultados de esta unión de fuerzas se hacen ya patentes al alcanzar los dos años de existencia. Además de la consolidación de la agregación y el aumento de la capacidad investigadora de los socios, el trabajo cooperativo de sus miembros ha permitido que Campus do Mar lograse captar fondos por valor de  2.430.000 €  habiendo realizado una inversión de 1.157.000 €, lo que demuestra el efecto multiplicador del proyecto e invita a continuar con la planificación prevista para alcanzar los objetivos planteados inicialmente: una apuesta decidida por la formación, la empleabilidad y la captación de talento, aspectos a los que se ha dedicado más de un 40% de los fondos invertidos.

Una agregación en la que intervienen un número tan elevado de actores necesita de una estructura de gobernanza sólida en la que las partes se encuentren adecuadamente representadas. Para ello se ha diseñado un organigrama encabezado por un Consejo Rector, compuesto por los máximos responsables de cada uno de los cinco organismos promotores, que delega las funciones ejecutivas en el equipo de gobierno, formado por un director y seis directores de área pertenecientes a diferentes instituciones, que a su vez se apoyan en las diferentes comisiones ejecutivas sectoriales, encargadas de fijar las líneas maestras en cada una de las áreas de trabajo: Investigación, Transferencia, Internacionalización, Docencia y Captación de Talento, Proyección Social y Gestión.

Campus do Mar abarca un área geográfica de más de 300 km a lo largo del eje atlántico peninsular que requirió la puesta en marcha de un avanzado sistema de conectividad que facilita a los usuarios el trabajo en equipo  distancia y el intercambio de información. El resultado es DigiMAR, la unidad del Campus Digital del Mar que ofrece un catálogo de servicios TIC que permite a los miembros del CEI la organización de reuniones de trabajo, clases y tutorías a distancia, la grabación de clases que permiten a los alumnos el acceso remoto a contenidos científicos y docentes, así como acceder a una videoteca que contiene un total de 669 videos, lo que supone un total de 798 horas de contenidos científicos y/o educativos, que han sido visualizados en 314.000 ocasiones desde 2010 hasta la actualidad.

Una investigación de excelencia enfocada al tejido productivo

Los más de 3.000 investigadores con los que cuenta actualmente Campus do Mar se organizan en 4 clusters que coinciden con los retos identificados inicialmente por la agrupación y que son “Observación del Océano y Cambio Global”, “Uso Sostenible de los Recursos Marinos”, “Gestión Integrada de la Zona Costera” y “Competitividad: progreso tecnológico y gestión empresarial”. Para pilotar el desarrollo de estos grandes agregados de investigación se han creado comisiones ejecutivas y equipos de trabajo que han definido y priorizado las áreas y líneas de investigación, iniciando la elaboración de los correspondientes planes estratégicos.

También se ha iniciado en 2012 el desarrollo de las nuevas líneas emergentes, concretamente la referente a las tecnologías ómicas aplicadas al medio marino, con la celebración de una reunión en la que participaron 20 investigadores representantes de 7 instituciones del Campus do Mar, que acordaron iniciar la elaboración del plan estratégico de esta línea en el último trimestre de 2012.

Los resultados de la investigación que se realiza en Campus do Mar deben repercutir directamente en la sociedad y en el tejido productivo. Para ello se ha trabajado en el desarrollo de un programa de transferencia de conocimiento orientado a la puesta en valor de las estructuras especializadas existentes, coordinándolas y organizándolas en red para que el Campus se transforme en una ventanilla única para las empresas. Este programa ha avanzado con el lanzamiento del proceso de contratación de cuatro gestores de innovación que, una vez resuelta la convocatoria de empleo, se encargarán de incrementar la eficiencia en las relaciones de transferencia entre los grupos de investigación y las empresas, siempre en estrecha coordinación con las unidades de transferencia existentes. Asímismo, los gestores de innovación, participarán directamente en el programa de valorización de los resultados de investigación que se encuentran en las OTRIs, proporcionarán apoyo a los programas de emprendimiento en su fase de pre-incubadora de empresas, etc.

Con la creación del programa Sea Emprende, Campus do Mar apuesta también por el fomento de la cultura emprendedora apoyando a la creación de iniciativas que conduzcan a la creación de nuevas empresas con un alto componente tecnológico, colaborando estrechamente con las OTRIs de las instituciones que componen el Campus. Un claro ejemplo es el Vivero Virtual de Empresas de Campus do Mar que en estos momentos se encuentra en fase de diseño.

 

62.000 kilómetros alrededor del mundo para conseguir nuevas alianzas

La vocación internacional con la que nace Campus do Mar ha llevado al diseño e implementación de una estrategia de internacionalización que, en su primera fase identificó los países objetivo y diseñó un paquete de acciones a llevar a cabo para dar a conocer la fortaleza de la agrupación y establecer contactos con instituciones relevantes de cara a promover acciones conjuntas y colaboraciones que supongan un refuerzo del peso y la credibilidad del CEI.

Las misiones a los países  objetivo han constituido el segundo paso en este proceso de internacionalización. Hasta el momento la delegación de Campus do Mar ha recorrido ya más de 62.000 km. visitando un total de 29 centros de investigación de referencia e instituciones financiadoras de I+D en Brasil, China y México en las que se firmaron varios acuerdos de colaboración y se concretó la visita de los representantes de la Ocean University of China, que visitaron el Campus do Mar en el mes de septiembre para conocer in situ la agregación y explorar las vías para el desarrollo de titulaciones conjuntas. En otoño de 2012 esta labor de promoción continuará con viajes a Filipinas, donde se presentará Campus do Mar en la reunión Science for International Development Conference, y Chile donde se visitarán las instituciones más relevantes de este país. 

La capacidad docente e investigadora del Campus do Mar ha posibilitado la presencia del proyecto en países en vías de desarrollo donde se han llevado a cabo acciones de cooperación. Entre 2010 y 2012 se han focalizado las actuaciones en dos países: Colombia y Cabo Verde. En Colombia, concretamente en la región de Antioquia, expertos de Campus do Mar ejecutaron el proyecto Erica con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). En este proyecto se realizó un diagnóstico y se propusieron estrategias para la promoción de un desarrollo socioeconómico equitativo de la costa antioqueña con énfasis en sus recursos marinos y costeros.  La actuación en Cabo Verde, cofinanciada por la Xunta de Galicia, está orientada a la formación de doctores del país africano. Cuatro investigadores caboverdianos se forman ya en Campus do Mar con la finalidad de elaborar su tesis doctoral. Además, se ha firmado un Memorando de entendimiento con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), que representa a los 7 países centroamericanos, sobre refuerzo de la investigación marina, el refuerzo de la oferta y calidad de la formación académica y el apoyo a la implementación de iniciativas de desarrollo productivo.

Para facilitar la llegada de investigadores y estudiantes extranjeros se ha creado una oficina de acogida que ofrece el apoyo necesario durante sus primeros días en Campus do Mar, facilitándoles las gestiones y los trámites necesarios para su instalación.

El Campus do Mar consiguió en 2011 la cátedra UNESCO en Desarrollo Litoral Sostenible, que lleva a cabo actividades de formación, de investigación y de intercambio de información vinculadas con los programas pertenecientes a las principales áreas de la UNESCO. 

 

DO*MAR , el buque insignia de la futura Escuela Internacional de Posgrado

Este curso 2012-2013 comienza a impartirse el programa de doctorado “Marine Science, Technology and Management” (DO*MAR), la gran apuesta del Campus de Excelencia en materia de formación de postgrado. Se trata de un título conjunto de las tres universidades gallegas, tres del Norte de Portugal, el CSIC y el IEO que surge con una visión global y planificación plurianual, con carácter internacional y transfronterizo. Su objetivo es formar a los mejores profesionales e investigadores en el ámbito marino en las diferentes vertientes científicas y tecnológicas así como en sus aplicaciones económicas y sociales, generando investigación de calidad e impacto internacional y que proporcione a la industria las mejores herramientas para mejorar su competitividad a escala mundial. Las clases, impartidas íntegramente en inglés por destacados profesores de las instituciones más prestigiosas del mundo, serán retransmitidas en directo y grabadas para facilitar el acceso a ellas en cualquier momento y desde cualquier institución del Campus.

Los interesados en realizar su tesis dentro del programa de doctorado DO*MAR podrán beneficiarse de la convocatoria conjunta Campus do Mar-Xunta de Galicia, que contempla la contratación de 12 investigadores predoctorales que realizarán su tesis doctoral en alguna de las instituciones pertenecientes a la agrupación. La convocatoria de estos contratos, que tendrán una duración de 3 años, y serán financiados en un 80% por parte de la Consellería de Educación y en un 20% por Campus do Mar, ha sido publicada el 23 de julio de 2012. 

 

Formación, movilidad y captación de talento, inversión en capital humano

Campus do Mar ha fomentado la formación de profesionales en el ámbito marino con la convocatoria de 35 becas para la realización de másteres en las instituciones del Sistema Universitario de Galicia, de la que se beneficiaron un total de 28 estudiantes comunitarios y 7 no comunitarios, seleccionados de entre las 115 solicitudes recibidas. En 2012 se ha publicado la segunda convocatoria en la que se ofertan un total de 17 ayudas, para las que se han registrado 103 solicitudes de 16 países.

Un campus de las características de Campus do Mar necesita incentivar la movilidad de investigadores, profesores y estudiantes que permita compartir e intercambiar conocimientos. Para apoyar la salida de investigadores se convocaron en 2012 ayudas de movilidad de las que se beneficiaron 16 investigadores que realizaron estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional con el objetivo de incrementar el nivel de excelencia científica, el dinamismo y la capacidad de abordar nuevas líneas de investigación y mejorar las existentes, además de contribuir a una mayor orientación de mercado y aumentar la interacción con el entorno empresarial. En lo que se refiere al alumnado, en este periodo ha aumentado, tanto el número de estudiantes que visitaron las instituciones de Campus do Mar, como los que visitaron universidades extranjeras gracias a los nuevos convenios de reciprocidad firmados.

El programa de captación de talento, que contribuye a reforzar los grupos de investigación y avanzar en la formación de redes Internacionales, contribuirán notablemente los diez investigadores postdoctorales extranjeros financiados por la UE que se incorporarán a las instituciones de Campus do Mar durante 48 meses para desarrollar su investigación. Esta oportunidad, que permitirá además demostrar el potencial de Campus do Mar como lugar de acogida de investigadores de alto nivel, fue posible gracias a la consecución de una financiación de 900.000€ en la convocatoria del 7ª Programa Marco, dentro de las acciones Marie Curie, COFUND.

Pero Campus do Mar también apuesta por la formación y captación de talento entre los más jóvenes. Acciones como la organización de los Campus Científicos de Verano en los que se ha acercado el estudio de las ciencias y tecnologías marinas a destacados estudiantes de secundaria, o el diseño del programa Novo*Mar que en un futuro próximo servirá para conectar las enseñanzas medias con el Campus de Excelencia, constituyen una apuesta por romper la tradicional barrera existente entre la educación media y la superior.

Un campus sostenible creado para la sociedad

Siguiendo fieles al planteamiento inicial de invertir en inteligencia, potenciando el capital humano frente a las infraestructuras, los fondos disponibles se han invertido fundamentalmente en formación, movilidad y empleabilidad de las personas. Sin embargo, es preciso dotar a Campus do Mar de una sede central física, que se ubicará en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada en Vigo, que en la actualidad cuenta ya con un plan sectorial aprobado, dando paso al proceso de negociación para la cesión del espacio que permita iniciar las obras de acondicionamiento de los edificios que darán cabida a diversas unidades del Campus do Mar relacionadas con la investigación, la transferencia y la docencia.

Crear una red de conocimiento marino va más allá de la investigación, la docencia o la transferencia de tecnología. Es preciso actuar directamente sobre el entorno social, invitándolo a conocer, disfrutar y proteger el mar. Para ello, dentro del eje estratégico de transformación del Campus se diseñaron un conjunto de acciones encaminadas a dar a conocer los trabajos de los investigadores marinos a través de los medios de comunicación y de actividades de divulgación científica, así como a generar en torno al Campus un ambiente en el que el mar adquiera un protagonismo preponderante. Así, desde el pasado curso los miembros del Campus do Mar cuentan ya con una amplia oferta de actividades deportivas, lúdicas y culturales gracias al programa CampusMar Life.

En definitiva, el Campus do Mar es una apuesta de futuro que se va convirtiendo en realidad y que camina hacia la creación de un consorcio que trabaje en dar respuesta a los retos que plantea el conocimiento del mar en el siglo XXI. Aprovechando unas favorables condiciones de partida, potenciando las fortalezas, corrigiendo las debilidades y con un decidido compromiso por parte de cada uno de sus miembros de apostar por la formación, la captación de talento y la internacionalización frente a las grandes infraestructuras, se ha conseguido crear un entorno que invita profundizar en el conocimiento de los océanos en un sentido amplio y con el claro objetivo de que los trabajos realizados repercutan directamente en la sociedad y contribuyan a su progreso.