Iván Gómez, ganador del Premio Marine Inova 2012

22/11/2012
marineinova2012_1

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad con el envejecimiento progresivo de la población es que muchos de los mayores tienen que vivir solos, con los riesgos que eso supone. Iván Gómez quiere ponerle remedio, por eso lleva un año trabajando en un sistema de reconocimiento de acciones humanas mediante visión artificial que permita hacer un seguimiento de las personas y, por ejemplo, hacer una llamada a emergencias en caso de producirse una caída. Una busca de soluciones que ganó el galardón a la innovación tecnológica del Premio Marine Inova 2012, promovido por las empresas Marine Instruments e Inova Consultores en colaboración con el Campus do Mar. Este premio, dotado de 3000 euros y la posibilidad de una beca para seguir desarrollando el proyecto, con el que el Campus do Mar quiere “dinamizar la excelencia, fomentar la innovación tecnológica y apoyar el espíritu emprendedor del alumnado” contando con la “complicidad” de empresas privadas que también buscan “crear oportunidades para retener a nuestro talento”, como explicó el rector de la Universidade de Vigo Salustiano Mato.

La originalidad, el desarrollo tecnológico, la eficiencia del diseño y la innovación fueron los que hicieron que Gómez haya conseguido el premio. El proyecto de este ingeniero informático de 27 años nació con el objetivo de desarrollar un sistema capaz de analizar la información obtenida a través de vídeo o de otro tipo de sensores para poder hacer un seguimiento y hasta una previsión de las acciones y comportamientos de las personas. Todo manteniendo la privacidad de los sujetos, ya que se trata de una “técnica no invasiva” en la que el sistema procesa las imágenes, las analiza y las destruye sin guardar al acabar. “Lo mejor es la tecnología generada, que tiene una transversalidad muy grande que se puede aplicar a campos como la biología”, destacó el ganador.

Transversalidad y versatilidad

Fue esa posible aplicación a diversos campos lo que llevó a Iván Gómez a hacer una estancia en el Instituto Gulbenkian de Ciencia de Lisboa comprobando el uso de esta tecnología en bancos de peces. “Analizar el movimiento de los animales puede ayudar a tener un mayor conocimiento de aspectos como la pesca o a prever catástrofes naturales, como en el caso del tsunami de Japón. Los marineros ya habían alertado que en las últimas semanas habían pescado peces de aguas profundas en aguas muy superficiales”, recordó Gómez, perteneciente al Grupo Medical Informatic and Learning Environments (MILE) de la Universidad de Vigo. El mayor coste de esta iniciativa está en el trabajo previo, creando algoritmos; llevarlo a la práctica es más fácil, ya que “no supondría un gran desembolso económico colocar cámaras y un servidor para probar el funcionamiento en una situación real”.

Reconocimiento al esfuerzo

Para impulsar la innovación y que repercuta en el sector productivo es fundamental la unión de instituciones y entidades privadas. “Este premio se va consolidando golpe a golpe. Para nosotros es una satisfacción aportar un grano de arena y que este premio anime a personas como Iván a seguir adelante a pesar de las nubes que tenemos encima”, argumentó Alberto Casal, director de Inova Consultores. Una idea que comparte Carlos Groba, director de I+D de Marine Instruments, para quien hay “gente con mucho talento en la Universidade de Vigo” y el certamen anima “a esos alumnos curiosos a los que les gusta hacer cosas a investigar”. Gómez lo corrobora: “es el reconocimiento a un esfuerzo y ayudar a seguir empujando hasta el final a pesar de los momentos duros. Es de agradecer que Campus do Mar y las empresas apoyen la investigación en los tiempos complicados que corren”.

Premio Marine Instruments 2013

Con el 2012 ya cerrado, comienza a pensarse en la siguiente convocatoria: el Premio Marine Instruments 2013. Hasta el 25 de enero los estudiantes interesados en participar pueden hacer la preinscición en la propia web del Campus del Mar para dar a conocer proyectos innovadores en el campo de la electrónica, de las comunicaciones y de la tecnología marina. Junto con la posibilidad de hacer prácticas en la empresa Marine Instruments, en esta ocasión se concederán dos premios en metálico de 3000 euros, uno para lo mejor trabajo de innovación tecnológica marina y otro para un proyecto emprendedor innovador en el ámbito tecnológico. La presentación de las candidaturas podrá hacerse hasta el 22 de abril incluyendo currículo, memoria del trabajo y desarrollo.

Fuente: DUVI