Unánime apoyo de Galicia y el Norte de Portugal al Campus do Mar

17/09/2010

El Auditorio del Centro Social Caixanova fue durante hora y media el escenario en el que se puso de manifiesto el unánime apoyo conseguido por el Campus do Mar entre los más diversos sectores de la sociedad gallega y del Norte de Portugal. En un acto en el que se procedió al envío telemático del proyecto al Ministerio de Educación, los rectores del SUG (Sistema Universitario de Galicia),los presidente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el IEO (Instituto Español de Oceanografía), así como el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta, destacaron los valores del proyecto elaborado por la Universidade de Vigo, al tiempo que manifestaron sus expectativas sobre su designación como Campus de Excelencia Internacional.

“Nunca en este territorio había sido posible conseguir un nivel de agregación estratégica de I+D semejante. Nunca antes para intentar proyectarnos juntos al mundo habíamos sido capaces de vencer localismos y fijarnos un rumbo común: el que nos lleva a la excelencia a través de la gestión de la inteligencia”, aseguró el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, en su intervención en la que agradeció el apoyo conseguido por el proyecto que según el rector “evidencia que Galicia y el Norte de Portugal reclaman al unísono la excelencia como una fórmula vital para el progreso de la humanidad”.

En el transcurso del acto que contó con la asistencia de una amplia representación de los sectores político, económico y social y que estuvo amenizado por la música de los cantantes portugueses Dulce Pontes y Joao Alfonso, la gallega Uxía y el guitarrista brasileño, Sergio Tannus, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a Campus do Mar como “un ejemplo de colaboración para todo el mundo universitario”. Por su parte el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el del IEO, Eduardo Balguerías, aseguraron que el proyecto “recoge todo el necesario para lograr la excelencia internacional”, mientras que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió al Campus do Mar como un proyecto “ganador e integrador”.

Una marea de apoyos
Tras la proyección de un vídeo y la primera actuación conjunta de Dulce Pontes, Uxía, Joao Alfonso y Sergio Tannus, el acto que fue retransmitido en directo por el segundo canal de la TVG, comenzó con la intervención del rector de la Universidade de Vigo. Salustiano Mato inició su discurso dando las gracias las personas que trabajaron y también a las que pusieron el proyecto en marcha, en especial “mi antecesor en el cargo, Alberto Gago, y el comisionado de este Campus do Mar, Emilio Fernández, de quien heredé esta gran nave que estoy convencido llegará a bueno puerto”. Mato que también transmitió su agradecimiento a todos los socios y entidades implicadas en el proyecto se refirió a la colaboración conseguida con las universidades del Norte de Portugal (Minho, Puerto, Tras-os-Montes y Alto Douro y Aveiro) como “una de las grandes fortalezas del proyecto”.

El rector recordó que serán 3000 los investigadores e investigadoras procedentes de 23 instituciones los que trabajarán en el Campus do Mar, “la mayor agregación estratégica de I+D de investigación marina de España y una de las mayores de Europa”. En contraposición a la dificultad que entraña la selección del proyecto como Campus de Excelencia Internacional y que el rector reconoció, Mato, dejó patente la intención de la Universidade de desarrollar el Campus do Mar . “Este esfuerzo no puede ser vacío”, dijo Mato, “el Campus do Mar irá adelante, con independencia del resultado final que se consiga en esta convocatoria. ¿Por qué? Porque todos estamos plenamente convencidos de que Galicia y el Norte de Portugal merecen un Campus do Mar”, dijo.

Los rectores de las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña y los presidentes del CSIC y el IEO fueron los siguientes en tomar la palabra para poner de manifiesto su apoyo al proyecto. Como socios de este proyecto, los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña mostraron en este acto su convencimiento de la viabilidad del Campus do Mar como Campus de Excelencia Internacional.

Desde la experiencia de la USC, que en la pasada convocatoria consiguió esta distinción para su Campus Vida, Juan Casares Long, defendió la importancia de este tipo de iniciativas para “construir la universidad del siglo XXI y para eso el Sistema Universitario de Galicia apuesta porel camino de la excelencia” y el trabajo conjunto. También el rector de A Coruña, José María Barja, apostó por poner el trabajo colaborativo que se plasma en el Campus do Mar y expresó su “apoyo sin reservas, porque es de justicia” que el proyecto consiga el reconocimiento del Ministerio, “porque está bien estructurado, es riguroso y está muy trabajado; si alguien tiene que contar con un Campus do Mar esa es Galicia y el Norte de Portugal”.

Por su parte el director del IEO, Eduardo Balguerías, definió el proyecto como un “ejemplo de integración a partir del cual da respuestas a las necesidades que tiene y tendrá en el futuro la investigación marina”. Desde el CSIC, su presidente, Rafael Rodrigo Montero, puso en valor el trabajo desarrollado “en los últimos cuatro años a favor de esta iniciativa atlántica? que dio como resultado un “proyecto altamente competitivo, ambiciosos de calidad”. Para Rodrigo, ejemplos como lo del Campus do Mar “nos permitirán legar a las jóvenes generaciones los conocimientos necesarios que les permita competir al más alto nivel internacional”.

Pero además de en persona, los apoyos le llegaron al Campus do Mar a través de dos vídeos que recogían los testimonios de socios del proyecto, así como de representantes de los sectores sociales y económicos de Galicia. Así deportistas como Chano Rodríguez, Borja Oubiña o Noemí Jordana; representantes de la cultura como el presidente del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares o el director de Edicións Xerais de Galicia, Manuel Bragado e incluso de los medios de comunicación como el director del Servicios Informativos de la Cadena SER, Rodolfo Irago y de la economía como el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, se sucedieron sobre la pantalla de proyecciones para manifestar su respaldo al proyecto. Otro tanto hicieron el rector de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro; Carlos Alberto Sequeira; o los responsables del Instituto Oceanográfico de Vigo, Energylab, Tecnopeixe, Aclunaga o el CESGA.

Envío telemático del proyecto al Ministerio
Uno de los momentos más destacados del acto tuvo lugar con motivo del envío telemático del proyecto al Ministerio de Educación. Fue Jaime, un futuro estudiante de la Universidade de Vigo, quien acompañado de los rectores de las universidades gallegas y de los presidentes del CSIC y del IEO realizó el envío del proyecto. “Me gustaría poder decir dentro de 50 años que el presente es diferente porque el mar habló, nos dijo que quería que lo cuidásemos, que lo conociéramos. Habló y lo que es mejor, lo escuchamos”, dijo Jaime que finalizó su intervención asegurando que “dentro de 50 años me gustaría decir que hace 50 años yo pedí un campus de excelencia internacional para el mar. Y para el futuro”.

La clase política, también con el Campus del Mar
Realizado el envío telemático del proyecto fueron el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta los encargados de cerrar el acto con su respectiva intervención.
En nombre de la ciudadanía viguesa, “comprometida con el mar desde sus orígenes”, el alcalde, Abel Caballero, se refirió al Campus do Mar como un proyecto “impecable que está llamado a ser el referente mundial de la innovación y la investigación marina”, a lo que añadió que está perfectamente diseñado para aprovechar el inmenso bagaje científico que la ciudad atesora en este ámbito.

También desde el ejecutivo gallego, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, subrayó el hecho de que Vigo “ya es la capital del mar y ahora merece también convertirse en la capital de la investigación y la innovación marina”, una idea que completó con la afirmación de que en Galicia el mar no se ve como un límite, sino como un camino “que hoy resume buena parte de nuestro desarrollo económico y social”.

Una vez en el Ministerio de Educación, una comisión internacional de expertos se encargará de evaluar el proyecto y, en octubre, se hará pública su resolución final. Previamente el día 19 de tendrá lugar una jornada pública de presentación en la que participarán todos los proyectos seleccionados que optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional