Eduardo Balguerías, director del IEO: “Habría que estar muy ciego para no darle a Campus do Mar la categoría de Campus de Excelencia”

18/09/2010

El Instituto Español de Oceanografía ha formalizado su participación como socio promotor en el proyecto de Campus do Mar, sumándose así a las tres universidades gallegas y al CSIC. En sus nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas experimentales de acuicultura, doce estaciones mareográficas y media docena de barcos oceanográficos, trabajan cientos de investigadores e investigadoras dedicados al estudio multidisciplinar del mar y en especial a los problemas derivados de la explotación de los recursos y de la contaminación. Con el director del IEO, Eduardo Balguerías, analizamos en la siguiente entrevista las razones de la implicación del Instituto con el Campus do Mar y su opinión sobre las posibilidades del proyecto para convertirse en Campus de Excelencia Internacional.


¿Cuál es la razón o razones que llevan al IEO a formalizar su participación como socio promotor de Campus do Mar?

El IEO decidió apoyar el Campus do Mar porque creemos firmemente en la colaboración científica. Llevamos muchos años trabajando en investigación marina aplicada y nos damos cuenta que los retos que tenemos no somos suficientes, ni en medios económicos, ni en medios personales, para acometerlos, pero ni nosotros, ni las universidades, ni ninguna institución de investigación. La unión de esfuerzos permitirá una multiplicación de resultados y además tenemos un deber con la sociedad de utilizar eficazmente los recursos que pone nuestra disposición y eso no lo podemos hacer por separado.


¿Qué puede aportar el IEO a este proyecto que tiene Galicia y el Norte de Portugal como epicentros?

Nosotros tenemos desde hace muchos años una implantación en Galicia, creo que no me equivoco se digo que es la primera institución de investigación marina que se estableció en Galicia. Estamos comprometidos con el apoyo a los sectores productivos gallegos y españoles, porque esa es una de las razones por las que se creó el Instituto. Pensamos que podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades al desarrollo social, a la formación de investigadores de profesionales dedicados a la mar, al sector marítimo y con un horizonte de sostenibilidad. Creo que son razones más que suficientes.


¿Qué opinión le merece el carácter transfronterizo del proyecto que cuenta con la participación de universidades y centros de investigación gallegos y portugueses?

Debe ser así porque la investigación, como la ciencia y el propio mar, no tiene fronteras. Esta es una tarea de todos y entre todos tenemos que sacarla adelante y el Campus do Mar nos da un marco de integración, de conjunción de sinergias, un foro de coordinación que quizás ahora no existe en la búsqueda de la eficacia.

¿Considera que el proyecto de la Universidade de Vigo tiene por lo tanto méritos para conseguir la designación de Campus de Excelencia Internacional?
No me cabe la menor duda de que el Campus do Mar de la Universidade de Vigo reúne todas las calidades para ser Campus de Excelencia. Es transfronterizo, multiinstitucional, tiene el apoyo de la sociedad y de los sectores productivos, el apoyo de las instituciones tanto local cómo autonómica, tiene las infraestructuras necesarias, los medios necesarios para ponerse a marchar a un nivel muy elevado. No debemos olvidar que en Galicia están concentradas la mayor parte de las infraestructuras dedicadas a la investigación marina , así como un elevado número de investigadores. Creo que habría que estar muy ciego para no darle la categoría de Campus de Excelencia Internacional, además estando implantado en una región abierta al mar que nació de la mar y que vive de la mar y que tiene su futuro comprometido con la mar.


Por último y para conocer con un poco más en detalle el trabajo que desarrolla el Instituto, además del estudio multidisciplinar del mar y en especial de los problemas derivados de la explotación de los recursos y de la contaminación, el IEO actúa también como asesor científico en negociaciones internacionales sobre acuerdos pesqueros . ¿Cómo se desarrolla esta función?

Nosotros tenemos una componente importante de asesoramiento que no nace de la nada sino que tiene una base de investigación de excelencia porque cuanto más excelente sea la investigación, mejor será el asesoramiento. Y ese es nuestro objetivo como institución. Muchas veces la gente se queda con la idea que el Instituto asesora pero no se dan cuenta que detrás del asesoramiento existe todo un proceso de investigación, una conjunción de equipos de investigación multidisciplinares que son capaces de integrar todo su conocimiento para dar una respuesta que hacia la sociedad puede parecer muy simple pero que conlleva un esfuerzo extraordinario de muchas personas.