La capacidad de innovación del alumnado universitario tiene premio con el Campus do Mar

7/10/2010

El Campus del Mar sigue sumando apoyos al tiempo que incrementa la implicación del estudiantado con la puesta en marcha del concurso Marine Inova 2010, el primer galardón sobre innovación tecnológica aplicada al medio marino dirigido al alumnado universitario. Con el fin de impulsar conjuntamente esta iniciativa, el rector de la Universidade, Salustiano Mato, se reunió este jueves con el director de I+D de Marine Instruments, Francisco Manuel Pino y el director de Inova, Consultores en Excelencia e Innovación Estratégica, Alberto Casal, para firmar un convenio de colaboración y establecer las bases del concurso que establece premios por un importe de 6000 euros para los tres mejores proyectos.

Según manifestó el rector de la Universidade, Salustiano Mato, “esta alianza es un ejemplo bastante significativo de lo que va a ser la agrupación estratégica del Campus do Mar, puesto que contribuye a generar un módulo de transferencia de conocimiento y tecnología junto con empresas empapadas en la cultura de la innovación, que tienen claro cuál es su demanda y lo que pueden recibir del Campus do Mar”.

Por su parte, el director de Marine Instruments manifestó su deseo de “aportar nuestro grano de arena para este proyecto vital para la Universidad, Vigo y Galicia y situarnos en una nueva etapa de conocimiento e investigación que supone un valor añadido. Por nuestra presencia en el ámbito de la innovación y el mar, el Campus do Mar es un gran apoyo para nosotros y deseamos que salga adelante. Además, ambos directores destacaron la necesidad de animar y motivar al estudiantado de la Universidad “para que tengan actitud y sean un buen ejemplo para cambiar las cosas con su esfuerzo y trabajo” señaló Pino.

La excelencia de la innovación, en manos del alumnado
La originalidad, la eficiencia y la innovación son los elementos clave que deberán poseer los proyectos que se presenten al concurso Marine Inova 2010, en el que podrán participar alumnos y alumnas de todas las universidades adheridas al proyecto del Campus do Mar. En esta línea, el rector destacó las capacidades del estudiantado de la Universidade de Vigo afirmando que “nuestros alumnos y alumnas tienen la ventaja de poseer un gran potencial creativo, lo que necesitan son oportunidades para ser reconocidos y esta iniciativa les abre muchas puertas” señaló.

Para concursar, el alumnado deberá llevar a cabo proyectos basados en tecnologías que tengan aplicación directa al medio marino dentro de todas las áreas de especialización incluidas en el Campus do Mar, como la explotación sostenible de los recursos, la exploración del medio o su conservación. Además de la presentación del trabajo, los concursantes deberán añadir su currículo y una memoria del proyecto en formato pdf e inferior a 25 páginas en las que figure un resumen del mismo, así como los objetivos, metodología, plan de trabajo, grado de innovación, conclusiones y aplicaciones prácticas. Asimismo, se valorará especialmente la realización de una maqueta física o un prototipo del producto final como complemento al proyecto escrito.

El plazo de admisión de proyectos permanecerá abierto hasta mediados de junio del 2011, debiendo ser enviados a la dirección campusmar@uvigo.es. De todos los trabajos recibidos, se realizará una preselección de candidatos que expondrán públicamente su proyecto.


6000 euros para los mejores proyectos

Un total de 6000 euros premiarán los mejores proyectos presentados al concurso, siendo el primer premio de 3000 euros, el segundo de 2000 y de 1000 el tercero. Además, los candidatos que obtengan el primero y segundo lugar tendrán la posibilidad de realizar tres meses de prácticas en las empresas Marine Instruments e Inova Consultores.

Para poder optar a los premios, los proyectos deberán superar una nota de 60 puntos sobre 100 otorgados por el jurado, que valorará especialmente la calidad y el grado de funcionalidad del proyecto, que puede contabilizar hasta 50 puntos, seguido del grado de innovación y el nivel tecnológico del proyecto, valorado en 25 puntos cada uno.

El jurado estará compuesto por los directores y miembros de las dos entidades promotoras, así como de la Universidade de Vigo, representada por el vicerrector de Transferencia, José Antonio Vilán, además de otros especialistas invitados propuestos por el Campus do Mar entre los 1260 doctores que lo componen. Tras su deliberación, tendrá lugar la entrega de premios en la Universidade de Vigo.